¿Qué es el pedigrí de un Perro?

Algunos despistados, por no decir confundidos, suelen pensar que pedigrí es únicamente un alimento para perros; si bien, sí, hay una marca comercial de comida para perros que usa la palabra en inglés de pedigree, hay que saber que el pedigrí de un perro, no es su comida.

Pero, entonces, ¿Qué es el pedigrí de un Perro?

El pedigrí de un perro, es un documento de carácter oficial que nos da información acerca del árbol genealógico de dicho animal; es decir, en una forma burda o hasta simplista, es como su acta de nacimiento, en la cual se especifican además su genealogía datos importantes como su nombre, raza, sexo del perro, lugar y fecha de nacimiento, datos del propietario, datos del criador y como parte muy importante de este documento, como lo decía hace unos instantes, el linaje del perro.

Adicionalmente a la información que se encuentra en este documento, el pedigrí tambien es un número de registro, el cual permite tener toda esa información del animal; usualmente ese número se tatúa en la zona inguinal del perro, aunque también puede estar registrado en un microchip que se injerta en la piel del animal, para leerse con un escáner.

Otra cosa que es muy importante saber acerca del pedigrí del perro, es que, este, solo puede ser emitido por organismos acreditados que estén afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI), cuya sede está en Bélgica; en el caso de nuestro país, México, ese organismo es la Federación Canofila Mexicana (FCM), única institución en México que puede emitir un pedigrí.

También debes saber que, el pedigrí, solo se da a perros de raza, y únicamente puede expedirse antes de los 12 meses de vida, y para hacerlo un veterinario certificado debe dar fe de la cruza, nacimiento y registro del perro.

Seguramente ahora te preguntarás y ¿para que lo quiero?, bueno, este es un documento importante para demostrar la propiedad legal de un perro, además, permite a las personas con perros de raza participar en competencias de exhibición canina, adicionalmente permite saber más sobre el perro y de dónde viene.

Aunque el pedigrí no es el único documento que emite la FCM, también puede otorgar:

  • Certificado de Pureza Racial, para cuando no se pudo registrar un pedigrí por diferentes motivos.
  • Certificado Genealógico, un documento con validez sólo para México, en la cual se certifica que el perro tiene 3 generaciones completas de registro de Certificado de Pureza Racial, que permite tramitar el Pedigrí.
  • Pedigrí internacional

Cuando se compra un perro de raza, o un perro pura sangre, usualmente se entrega con un pedigrí, que te señala como su dueño; ahora, debes saber que el pedigrí es un documento azul, que viene con unos sellos, en caso de que no cuente con ellos, o solo sea una hoja que diga PEDIGRI, bueno, debes saber que ese documento es falso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.