Columnas

Qué es mejor para mi perro, la vasectomía o la esterilización

Cada día, la esterilización animal cobra más importancia, y si bien, lo más relevante de este movimiento es el control de la población animal, así como evitar la reproducción incontrolada de estas mascotas; bueno, hoy sabemos que esterilizar a una mascota ofrece muchos beneficios a su salud e incluso su comportamiento; esto hace que las personas sin pensarlo esterilicen a su perro, pero, ¿Cuál es la mejor opción?

Qué es mejor para mi perro, la vasectomía o la esterilización

La respuesta es que, dependerá de que es lo que buscas con la esterilización.

Existen tres motivos por los cuales se esterilizan a las mascotas:

  1. Control poblacional
  2. Problemas de conducta (principalmente las conductas sexuales de los machos)
  3. Prevención de enfermedades

Si deseas controlar la reproducción de tu mascota, cualquiera de los métodos (esterilización, vasectomía o castración) servirá.

Si lo que buscas es reducir los comportamientos o las conductas sexuales, como marcado del territorio (orinar), calmar su temperamento dominante o agresivo, disminuir su necesidad de montar, lo mejor es la castración, este es un procedimiento quirúrgico que extrae los testículos del macho, lo que reducirá la producción de hormonas sexuales como testosterona, lo que calmará su comportamiento.

Si lo que buscas es prevenir enfermedades como tumores testiculares, tumores mamarios, tumores en los ovarios, cáncer o problemas prostáticos, en ese caso también es recomendable la castración.

En pocas palabras si lo único que quieres es evitar que tu perro se cruce la esterilización es la opción, en caso de que quieras modificar su comportamiento o prevenir alguna enfermedad lo mejor es la castración. 

author avatar
Yesica Flores