¿Qué es un criador de perros?

Cada que vemos una raza en particular de perros, nos sorprenden muchas cosas acerca de ella; no solo su temperamento, también lo hacen sus rasgos físicos como talla, orejas, hocico, pelaje, en fin, todas esas características únicas que hacen a un perro ser de una cierta raza, pero, ¿cómo se logró esto?, ¿cómo se originaron las razas de los perros?

Para responder a estas preguntas, hay que hablar de los criadores.

El trabajo de los criadores de perros y la historia del cómo se originaron las razas de los perros está intrínsecamente conectada; no se puede hablar de una sin la otra, porque fue gracias al trabajo de la crianza selectiva de perros que tenían ciertas características físicas o de temperamento, que ahora podemos disfrutar de una gran variedad de perros.

Actualmente hay 337 razas de perros reconocidas y clasificadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), y el que podamos disfrutar hoy de la compañía de un Pug, de un Pastor Belga, de un San Bernardo, o la raza que sea, fue gracias al trabajo de los criadores, quienes, en un principio criaban a los perros para cumplir funciones o tareas específicas para el desarrollo humano, como el pastoreo, la protección o el control de alimañas.

Sí, al principio nuestra relación con la especie Canis lupus familiaris, más conocida como perro doméstico, fue algo meramente funcional; pero, con el tiempo y la domesticación de más de 100 mil años, la relación que tenemos con los perros cambio, y ahora más que una función o trabajo, con los perros tenemos una fuerte conexión emocional, un vínculo Humano-Canino que es definido más por el aprecio que por el trabajo.

Pero, para llegar a este punto de nuestra relación Humano-Canino, pasaron muchas cosas, y muchas de ellas fueron resultado del trabajo de los criadores de perros.

Pero, te estarás pregunta, ¿Qué es un criador?

Un criador, es aquella persona que se dedicada de forma profesional a la crianza de animales, sí, cualquier tipo de animal, como ganado, caballos, conejos, gatos, y por supuesto perros.

Se define como criador, aquella persona cuya profesión es la crianza de una especie animal en específico.

Ahora hablando específicamente de la crianza de perros, y ¿qué es un criador de perros?, bueno, es la persona que se dedica, repito, de forma profesional a cuidar y reproducir una raza de perros.

Es muy importante tener en mente, qué, mi insistencia sobre entender la profesionalización de la crianza de perros, es lo que diferencia a las personas que reproducen irresponsablemente perros solo para venderlos de aquellos que lo hacen de forma responsable, consciente y pensando en el bienestar del animal.

Los criadores ponen su amor, responsabilidad y profesionalismo en el cuidado y la reproducción de perros saludables .

Cómo lo comenta Phoebe Booth del American Whippet Club, AKC Gazette, “Ser un buen criador significa asumir la responsabilidad completa y total de cada vida que hemos creado. Se trata de encontrar propietarios responsables que realmente merezcan estas maravillosas criaturas, y que tomen su compromiso con ellos tan en serio como nosotros”.

Además, otro dato interesante sobre los criadores de perros y la crianza responsable, es que estos profesionales de la reproducción canina, usualmente están afiliados a los organismos que pertenecen a la FCI, en México, esta institución es la Federación Canofila Mexicana (FCM), que además de llevar un registro sobre los diversos criadores y criaderos de perros que hay en nuestro país, organiza diversos eventos, competencias y hasta una magna expo dedicada al mundo de los perros y la crianza responsable.

Leave A Reply

Your email address will not be published.