Qué leche debe tomar un cachorro

La falta de cultura y de conciencia cívica provoca que cada día exista una mayor cantidad de perros y gatos abandonados, muchas veces de apenas unas horas de nacidos o de pocas semanas de edad, representando un reto muy grande poder criar a estos pequeños que por negligencia o descuido fueron concebidos y los propietarios de la hembra no quieren saber nada de los pequeñines.

Existen muchas personas que han formado grupos de ayuda para buscarles hogar a estos animales de compañía, tanto jóvenes, adultos y seniles que han sido abandonados a su suerte. Definitivamente el mayor reto está en lograr que los cachorros sobrevivan ya que generalmente son ayudados sin la guía de un médico veterinario y generalmente son alimentados con leche de vaca o de cabra. Hay que hacer énfasis en que la leche de vaca no es igual a la de cabra y mucho menos a la de perra; la leche de perra carece de un azúcar, la lactosa, que está presente en la leche de vaca, y la cantidad de grasa en la leche de vaca es mucho menor que la que posee la de perra. Estas diferencias hacen que la leche de vaca y de cabra les provoque a los cachorros diarrea aguda que se puede llegar a convertir en diarrea crónica con la consecuente baja de peso, falta de desarrollo muscular y físico por deficiencias nutricionales. En el caso de los gatitos el problema es aun más complicado ya que no sólo pueden presentar diarrea sino que su capacidad visual puede verse disminuida llegando a producir ceguera por deficiencia de un aminoácido llamado taurina (esencial para los gatos).

Gracias a las investigaciones realizadas por los productores de alimento para mascotas podemos contar ahora con leches maternizadas para cachorros de perro o gatitos; estas leches están perfectamente balanceadas y suplementadas con los nutrientes esenciales para su buen desarrollo. Sin embargo, cuando la gente se ve en apuros lo primero que hace es darles leche de vaca, para bebé o una fórmula que alguien le dio a la prima de una amiga, lo que causa, además de lo ya mencionado, problemas dermatológicos importantes, pudiendo aparecer en la cabeza o en el cuerpo granitos que hacen costra fácilmente y se desprenden con todo y el pelito de nuestro cachorro, y en no pocas situaciones sobreviene la muerte por las deficiencias nutricionales de estas dietas caseras.

Podrán manejarse muchas fórmulas para criar a los cachorros y si somos muy meticulosos en todos sentidos, como en la selección de los ingredientes, podremos lograr su supervivencia. Sin embargo, siempre será más complicado el uso de los substitutos de leche para cachorros. Debemos tener presente que no es sólo es importante alimentar al cachorro de una manera adecuada, especialmente cuando son huérfanos de horas o de pocos días de nacidos,  también debemos proveerles una temperatura ambiente apropiada, entre los 32 y 35°C, porque no son capaces de regular su temperatura corporal sino hasta los 15 días después de su nacimiento, además tampoco controlan sus esfínteres por lo que se deben estimular para que puedan orinar y defecar, todo esto siempre bajo la supervisión de un médico veterinario.

Por MC MVZ Gerardo Garza Malacara

aracalam@prodigy.net.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published.