Que tan bueno es el sentido del olfato de los perros

Uno de los datos curiosos más difundidos acerca de los perros, es que este animal posee una de las narices del reino animal más poderosas, aunque, si bien existen otras especies con una nariz más poderosa, como el elefante, las ratas, las vacas y los caballos, los perros se encuentran en el top 5 de animales con un sentido del olfato muy desarrollado. Pero, ¿Cómo funciona?, y ¿qué hace tan excepcional a este sentido en los perros?

El súper sentido del olfato canino comienza con la nariz del perro, un órgano tan bien desarrollado que cuenta con 300 millones de receptores olfativos, que, si se compara con la nariz humana, la cual solo posee 6, nos empieza a dar una noción de porque son tan buenos detectando aromas.

Pero, los receptores olfativos no es lo único que hace a su nariz tan diferente, ya que los perros están hechos por la naturaleza, para oler, o mejor dicho olfatear mediante muchas herramientas que se incluyen en su nariz, como:

  • El tamaño de la nariz, de hecho, la forma alargada del hocico del perro juega un papel muy importante, ya que ahí se encuentra un órgano llamado órgano de Jacobson que se encuentra en la cavidad nasal y se abre en la parte superior de la boca, y es ahí donde el perro percibe un aroma y lo decodifica en su cerebro.
  • El tejido que tienen en la nariz, tambien lo ayuda a percibir mejor los aromas
  • Las fosas nasales llamados cornetes, que son las aberturas de la nariz le permiten recibir olores de diversas direcciones.

Aunque hay muchos expertos que aseguran que esta capacidad tan asombrosa para oler cualquier cosa, se debe a que el sentido del olfato canino se ha desarrollad por muchas generaciones, y esta capacidad canina es una evolución del perro la cual le permite no solo oler cosas, ya que tambien le sirve para detectar feromonas de otros perros o animales para así comunicarse con todo el entorno.

Otro dato curioso acerca del sentido del olfato canino es que es tan poderoso y se desarrollado desde que nace, que es la única forma en la cual el cachorro recién nacido, que es sordo y ciego en ese momento, puede detectar a su madre, gracias al olfato.

La próxima vez que veas a tu perro oliendo algo, deberías sorprenderte por todo el proceso que realiza su nariz y seguramente está encontrando un aroma interesante.

Leave A Reply

Your email address will not be published.