Quiero destetar a mis cachorros

Cuando una perra ha tenido cachorritos pueden pasar un par de semanas hasta que los dueños de la perra se empiecen a preguntar hasta cuándo los pequeños tienen que depender solamente de la leche materna.

La leche materna es el primer alimento que consumen todos los cachorros lactantes de todos los mamíferos. Al principio la leche llamada calostro contiene anticuerpos indispensables para ayudar a los cachorros a defenderse de los organismos dañinos que pudieran atacarlos. Después de aportar las defensas, la leche aporta los nutrientes que los cachorros necesitan para desarrollarse adecuadamente durante las primeras semanas de vida. El problema surge cuando a los cachorros les comienzan a brotar los dientes. Las perras al sentir dolor por los dientecitos afilados de sus retoños comienzan a dejarles de dar de comer. Los cachorros comienzan entonces a buscar alguna otra fuente de alimento.

Lo ideal es hacer el cambio de la leche materna al alimento sólido de manera paulatina. De esta manera la mamá también dejará de producir leche paulatinamente ya que ésta se produce dependiendo de la demanda que tenga. Entre más le estimulen los cachorros mayor será la cantidad de leche que produzca y obviamente al hacerse más grandes los cachorros la cantidad de leche que necesitan será mucho mayor.

Para introducir el alimento sólido en los cachorros se puede mezclar con agua o leche especial para cachorro dejándolo remojar unos minutos antes de ofrecerlo. Lo puedes hacer cuando los cachorros cumplan alrededor de las cuatro semanas de edad. Antes de esa edad lo puedes hacer solamente si la mamá se niega a darles de comer. Al principio se debe administrar en pequeñas cantidades para que los cachorros lo vayan conociendo y saboreando. Es una experiencia nueva para ellos y en la mayoría de las ocasiones en vez de comerse el alimento jugarán con él. Este alimento siempre deberá de ser de una excelente calidad y valor nutritivo porque solamente así se garantizará que la nutrición de los cachorros sea la adecuada. El alimento que deberá ofrecerse a los cachorros siempre tendrá que ser Premium o Super Premium específico para la talla de los cachorros, siendo chica, mediana o grande. Existe también alimento granulado específico para destetar a los cachorros. Este alimento lo puedes conseguir en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas para mascotas. En algunas ocasiones no será necesario mezclarlo con leche o agua, lo que dependerá de cómo lo acepten los cachorros.

Una vez que los cachorritos hayan aceptado el alimento sólido se los deberás ofrecer tres veces al día antes de que puedan ir con su mamá y exigirle leche materna. Toda esta transición tardará alrededor de una semana. Los cachorros deberán estar destetados aproximadamente a las seis semanas de edad. Esto no quiere decir que sea momento de separarlos de su madre. Es importante que permanezcan con ella el mayor tiempo posible ya que ella les enseñará a socializar tanto con humanos como con otros perros. Se ha demostrado que los perros separados de sus madres demasiado jóvenes tienen mayores problemas de comportamiento que los que se separaron de manera tardía.

No dudes en consultar a tu veterinario. Recuerda que la primera vacuna se aplicará alrededor de las seis semanas de edad y puedes aprovechar para recibir recomendaciones sobre la correcta alimentación de tu cachorro en esta importante etapa.

“Una Mascota Sana es una Mascota Feliz”

MVZ. Karin Vomend

Leave A Reply

Your email address will not be published.