Realizan capacitación sobre protección de animales de compañía ante emergencias y desastres de origen natural

 

· Participan Jóvenes del Programa Construyendo el Futuro adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Con el objetivo de brindar herramientas para responder de forma adecuada a desastres de origen natural, tomando en cuenta la protección de animales de compañía, se llevó a cabo una capacitación para integrantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta actividad se realizó en conjunto entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Humane Society International México (HSI)- organización líder internacional en protección animal- y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de CENAPRED, se dictaron conferencias sobre cómo elaborar un plan familiar de protección civil que incluya a los animales de compañía y cómo ofrecer primeros auxilios veterinarios. Asimismo, se realizaron dos simulacros de evacuación de sismo con animales.

El Mtro. Anton Aguilar, director ejecutivo de HSI México indicó: “Los animales forman parte de nuestra familia, ofrecen un apoyo emocional muy importante en situaciones de desastres y han tenido un gran papel en la respuesta que damos a las situaciones de emergencia. Actividades como la que realizamos hoy nos ayudan a fortalecer una cultura de prevención ante desastres de origen natural que tome en cuenta a los animales de compañía de la población”.

HSI realiza diversos esfuerzos para fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante desastres de origen natural tomando en consideración a los animales. En 2017, junto con la plataforma Ayudemos México, HSI brindó ayuda veterinaria a más de 6 mil 200 animales en áreas afectadas por los terremotos registrados en septiembre. Asimismo, HSI atendió a más de 900 animales después de la erupción del “Volcán de Fuego” en Guatemala en junio del año pasado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.