Recomendaciones para alimentar adecuadamente a tu mascota durante la gestación

La llegada tanto de cachorros como de gatitos es muy emocionante y representa cuidados mayores para la madre, quien pasará un agotador proceso de gestación, parto, cuidado y lactancia. Aunque la croqueta formulada para adultos es la ideal para su dieta habitual, durante el último tercio de la gestación y lactancia necesitará un aporte adicional de nutrientes; más aún si la camada es numerosa.

Como dueño ejemplar, debes asegurarte de que su comida contenga todos los nutrientes que necesita para poder garantizar un óptimo desarrollo de sus crías. Por este motivo, líderes en salud animal que firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos-, recomiendan alimentar a las perras y gatas gestantes con fórmulas para cachorros/gatitos, y a continuación te indican por qué y cómo hacerlo:

  • Las futuras mamás necesitan mayor cantidad de energía y de proteínas; una fórmula para cachorros o gatitos les proporcionará la energía y apoyo nutritivo que demandan durante y después del embarazo, además, es un alimento más fácil de digerir.
  • Alimenta a tu mascota con su nueva fórmula desde las semanas 3-4 de gestación, la ayudará a mantenerse fuerte y a trasladar los nutrientes a sus bebés a través de la leche materna.
  • Deberás introducir la nueva croqueta en su dieta progresivamente durante un periodo de 7 a 10 días y hasta sustituir por completo el alimento actual, esto le dará tiempo a que su sistema digestivo se adapte.
  • Las raciones de alimento de una perra gestante deberán aumentar semanalmente, poco a poco, y a partir de la quinta semana de preñez. De modo que para la novena semana, el tamaño de la ración sea aproximadamente un tercio mayor que el normal. Para entonces, el peso de la mamá habrá aumentado alrededor de un 25%, o incluso más si es que está esperando una camada grande.
  • En el caso de las gatas, su ingesta de alimento aumentará gradualmente desde el apareamiento y hasta el final de la gestación. En ese momento, comerá aproximadamente un 50% más de lo habitual (aunque no es raro que llegue a necesitar hasta el doble de su ración normal). Si tiene un estómago sensible, elige una fórmula para gatitos delicados.
  • En caso que la hembra gestante consuma comida húmeda tendrás que darle de comer más veces (o porciones más grandes), para asegurarte de que obtenga la energía adicional que necesita; ya que este tipo de dietas tienen mayor contenido de agua que las croquetas.

 

 

En ambas especies, percibirás un aumento de peso a medida que empiece a comer más y es completamente normal. En parte, será grasa que acumula para ayudar a alimentar a sus bebés durante la lactancia y precisamente durante ese periodo deberá perder el peso ganado, (3-4 semanas). Sin embargo, sé precavido y mide sus raciones de comida para evitar que tu mascota desarrolle sobrepeso u obesidad. Esto último, incluso, podría generar complicaciones durante el parto.

 

No te preocupes si la futura mamá empieza a perder el apetito hacia el final de la gestación, es una señal habitual que te indica que no falta mucho para el parto. Aunque se muestre un poco resistente a comer, asegúrate de mantener la croqueta y el agua a su alcance.

Bajo ningún motivo alimentes a tu mascota con alimento para consumo humano, no es recomendable ni en ésta etapa ni a lo largo de su vida, ya que suele ser muy complejo controlar los nutrientes exactos y las cantidades adecuadas que necesita la futura madre.

Todo lo anterior es necesario que esté bajo la supervisión del médico veterinario, su guía será fundamental para garantizar un correcto manejo de la etapa de gestación y parto, así como un óptimo desarrollo de los bebés.

#YoAmoAMiMascota

 

Aprende cómo alimentar correctamente a tu mascota en nuestras Redes Sociales:

@PrimerConsenso PrimerConsensoEnNutricionYSaludDeMascotas

 

Fuentes de consulta:

  • Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.