¿Sabes si estás alimentando realmente bien a tu mascota?

Una buena nutrición es fundamental para el desarrollo de los animales, así como para su reproducción. En el caso de nuestras mascotas, la correcta nutrición ha permitido, al igual que en el humano, una mayor longevidad aunada a una mejor calidad de vida.

Estudios del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), afirman que en México el 45% de los dueños de mascotas compra alimento comercial para nutrirlos, el 36% les suministra la misma comida que consume y el 14% hace una combinación de ambas opciones.

En este contexto, cada vez hay una mayor tendencia a darles alimento procesado de acuerdo a la edad, talla, estado fisiológico y, en casos específicos, dependiendo las razas y padecimientos. Sin embargo, todavía hay áreas de oportunidad para mejorar la alimentación de nuestros perros y gatos, pues no todos siguen las dietas correctas ni mucho menos están basadas en las recomendaciones de los expertos. Por ello, cerca de 20 especialistas del CONAFAB ha diseñado el “Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México”, con el objetivo de promover la salud y una correcta alimentación de estas especies desde el hogar.

Durante la presentación del documento, los médicos veterinarios firmantes señalaron que hay un exceso de información, sobre todo en internet, que es poco confiable y puede confundir a los dueños a la hora de alimentar a sus mascotas. Por lo que el Consenso precisa que la alimentación de los animales de compañía deberá basarse siempre en el análisis del qué, cómo, cuánto y para qué.

Para estos expertos, la alternativa más práctica, rápida, precisa y económica de alimentar correctamente a los perros y gatos son los productos comerciales fabricados por empresas dedicadas exclusivamente al rubro, pues garantizan calidad de los ingredientes, balance de nutrientes, higiene, inocuidad y una adecuada cadena de suministro y comercialización; además, optimizan los tiempos de los propietarios de las mascotas.

Se estima que en México existe una población de aproximadamente 30 millones de perros y 9 millones de gatos, de los cuales un 43% y un 18%, respectivamente, viven en hogares. Para todas estas mascotas, es de suma importancia que sus dueños cuenten con información que les permita conocer un manejo adecuado en cuanto a su alimentación, higiene, espacios apropiados, programa de control de enfermedades y sociabilización, cuya combinación permitirá que se mantengan saludables e integradas al entorno familiar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.