Se presenta el Primer Consenso Para la Nutrición y Salud de las Mascotas en México

40% DE LAS MASCOTAS EN MÉXICO NO RECIBEN LA ALIMENTACIÓN ADECUADA*

Con el objetivo de promover la salud y una correcta alimentación de perros y gatos, el día de hoy se presentó el “Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México”, de la mano de reconocidos líderes de opinión en medicina veterinaria de perros y gatos en el país. “Resulta preocupante que el 40% de las mascotas en México no reciban la alimentación adecuada, lo que puede conllevar a consecuencias en la salud de las mascotas. Es por ello que quienes estamos aquí reunidos hemos trabajado de manera colegiada para ofrecer a la comunidad veterinaria y a la sociedad recomendaciones claras, sencillas y objetivas acerca de la relación entre la nutrición y la salud en las mascotas”, comentó el Dr. Isidro Castro Mendoza, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación y firma del “Primer Consenso para promover la nutrición de las mascotas en México”, basados en su experiencia clínica, los médicos veterinarios firmantes comentaron que actualmente hay un exceso de información, en ocasiones poco confiable, que puede confundir a los dueños a la hora de alimentar a sus perros y gatos. “Es ahí donde los dueños no tienen las herramientas suficientes para saber qué alimento comprar, qué tipo de recipiente utilizar, con qué frecuencia y qué cantidad se le debe proporcionar. La consecuencia de este acto puede verse reflejada en una salud deficiente de las mascotas.

Por el contrario, el veterinario debe ser por excelencia el responsable de velar por la salud de las mascotas”, puntualizó el Dr. Carlos Gutiérrez, Profesor en la UNAM y especialista en nutrición y alimentación de perros y gatos.
Hoy en día en México existe aproximadamente una población de 30 millones de perros de los cuales un 43% vive en hogares y 9 millones de gatos repartidos en el 18% de las propiedades.

Para todas estas mascotas es de suma importancia que sus dueños cuenten con información que les permita conocer un manejo adecuado en cuanto a su alimentación, higiene, espacios apropiados, programa de control de enfermedades y de sociabilización. Todo esto en conjunto y bien aplicado, permitirá que las mascotas se mantengan saludables y congruentes con el entorno familiar.

El “Primer Consenso para promover la nutrición y salud de las mascotas en México”, también plasma que la alimentación en los animales de compañía deberá basarse en el análisis del Qué, Cómo, Cuánto y Para Qué, como parte del protocolo adecuado para procurar la salud de perros y gatos.

“Una nutrición balanceada, inocua y adecuada redunda en una salud óptima, mejor calidad de vida y mayor longevidad en perros y gatos. En este sentido, los alimentos balanceados comerciales emergen como la primera y mejor opción por práctica, económica y precisa”, comentó el MV: MSc Carlos Mucha, Responsable de B2Vet – Business to Vet Argentina.

Acerca del Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México
El Primer Consenso para promover la nutrición de las mascotas en México es un grupo de trabajo conformado por especialistas y profesionales de la nutrición y salud animal como Médicos Veterinarios Zootecnistas; además de representantes de Pet Food Institute, National Renderers Association y Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal que tiene como objetivo servir como guía para toda la comunidad veterinaria y dueños de mascotas, y se resalta que la mejor opción para una óptima nutrición es la alimentación balanceada y completa.

Acerca de Pet Food Institute
Pet Food Institute ha sido la voz de los productores de alimentos para mascotas norteamericanos desde 1958.
Sus miembros están comprometidos en ayudar a perros y gatos a tener vidas más longevas y sanas. Proporciona información objetiva sobre alimentos para mascotas, su seguridad, nutrición y salud y abogan por un entorno normativo transparente y basado en la ciencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.