Tenencia responsable, 3 compromisos que marcan la diferencia

La tenencia responsable de un animal de compañía no significa únicamente tratarlos con cariño, sino también preocuparnos de su salud, la cual parte de una apropiada nutrición. Datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayan que 40% de las mascotas de familias mexicanas no reciben una buena alimentación.

Una dieta a base de croquetas prescrita por un especialista que evalúe las condiciones fisiológicas de tu mascota, favorece la consistencia de sus heces, fortalece su delicada dentadura y evita caer en un dañino sobrepeso que, con los años, puede derivar en falta de agilidad, daño renal, insuficiencia cardíaca e incluso diabetes entre otras. Hace unos años, la esperanza de vida de los perros era en promedio de 8 a 10 años, pero hoy con una buena alimentación, y otras medidas preventivas, la expectativa puede extenderse hasta 20 años.

Otro punto para mantener la buena salud de nuestras mascotas, que va de la mano con una dieta balanceada, es la vacunación. Recordemos que el próximo 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, con la finalidad de aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad en animales de compañía y a su vez, lograr que en 2030 no se registre una muerte en humanos por esta enfermedad.

Aunque ya existe la vacuna antirrábica, la enfermedad aún está presente en más de 150 países y causa alrededor de 59,000 muertes humanas al año en el mundo. En México no se registra ningún caso en humanos desde 2016, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)[1], esto es resultado de la disminución de casos de rabia canina en el país asociado a la oportuna prevención y atención de los propietarios.

Con motivo de la conmemoración de este día, líderes en materia veterinaria que firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”gremio que busca promover la correcta alimentación en perros y gatos-,  enfatizan 3 vitales compromisos de la tenencia responsable, que todo dueño ejemplar debe realizar para asegurar una buena vida futura a sus mascotas:

  1. Visitas regulares con el médico veterinario. Únicamente el 22% de los propietarios de mascotas los llevan a consultas frecuentes con el veterinario. Ayuda a aumentar esa cifra al visitarlo de manera regular para ayudarte a la prevención de enfermedades y recomendarte una mejor rutina alimenticia.
  1. Proveerle una correcta y adecuada alimentación. Recuerda que existen diferentes tipos de croquetas especialmente elaboradas para cubrir las necesidades de cada mascota según la etapa de vida, su tamaño, estado fisiológico y si padece alguna enfermedad; por lo tanto, aquí también juega un papel importante el médico veterinario, pues es quien cuenta con la autoridad de recomendarte la croqueta adecuada para tu mascota. No olvides que una nutrición balanceada, correcta e inocua redunda en una óptima salud, mejor calidad de vida y mayor longevidad.
  1. Seguir un riguroso programa de vacunación. Un programa de vacunación adecuado para las mascotas es la mejor arma para prevenir la muerte a causa de la rabia u otra enfermedad.

Los perros y gatos se han convertido en integrantes importantes de las familias mexicanas, y su salud y esperanza de vida dependen de los cuidados que se les brinden, al mismo tiempo que contribuyen a la salud y bienestar de sus propietarios.

#YoAmoAMiMascota

[1]http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/zoonosis/rabia_humana.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.