Tipos de dietas para mascotas

Una dieta completa para nuestras mascotas, debe de contener proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas correctamente balanceados y en las cantidades adecuadas para llenar los requerimientos nutricionales del perro o gato, de acuerdo a su especie, etapa de vida, edad y estado fisiológico.

Durante el webinar “Hablemos de distintos tipos de dietas para perros y gatos”, organizado por Grupo Amascota de CONAFAB, el especialista Carlos Gutierrez enfatizó algunos puntos que debes conocer sobre las diferentes dietas para mascotas, de acuerdo a sus características, para que esté óptimamente nutrido:

Dietas vegetarianas:

  • Significa que a tu animalito de compañía no lo alimentarás con tejidos de origen animal; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la escases de algunos nutrientes como la vitamina B12, pues la mayoría de los alimentos vegetales son bajas en esta sustancia.
  • Los vegetales contienen fitoestrógenos, los cuales actúan sobre el sistema hormonal de las mascotas y proporcionarlos en exceso, pueden causar problemas reproductivos en ambas especies.
  • Por otra parte, los gatos requieren de una molécula llamada taurina, y aunque está presente en los frijoles, habas y lentejas, en una adecuada cantidad solo se obtiene de tejidos de origen animal.

Dietas carnívoras:

  • Alimentarlo únicamente con carne no es ideal pues ésta es baja en calcio y vitamina A, lo que le puede provocar problemas en huesos, dientes y en su piel o pelaje. Además por ser muy rica en fosforo, y puede ocasionarle un desequilibrio en la calcificación de otros órganos.
  • La carne es deficiente en triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, una sustancia que ayuda a regular el estado de ánimo; por lo tanto, también está relacionada directamente con la agresividad.

Dietas naturales: Quiere decir que el alimento que le proporcionarás a tu mascota contiene ingredientes naturales sin alteraciones químicas. Sin embargo, hay que tener cuidado en no proporcionar mucha fibra pues el aparato digestivo de los perros y gatos es muy simple comparado con el nuestro, y solo necesitan un 5% en sus porciones.

Dietas orgánicas: Solo se proporcionan ingredientes en los que solo se hayan utilizado fertilizantes animales o vegetales, como estiércol, compostas de harinas, entre otros.

Dietas BARF: La idea de esta rutina alimenticia significa que proporcionarás a tu mascota un 50% de carne cruda y el resto de fruta, vegetales crudos, huevo y viseras. Con los cuales, caemos en las complicaciones de las dietas carnívoras y vegetales, si no están correctamente balanceados los ingredientes. Además, hay que tener mucho cuidado con la inocuidad de estos alimentos.

Dietas comerciales: Significa que le proporcionarás a tu mascota un alimento 100’% completo y balanceado que en su formulación incluyen los nutrientes esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales de un perro y gato de acuerdo a sus características. Esta alimentación emerge como la primera y mejor opción por resultar más práctica, precisa, fácil de suministrar y optimiza los tiempos de los dueños de las mascotas.

Recuerda que independientemente del alimento que le proporciones a tu mascota, ya sea de mantenimiento o Premium, debes de proporcionárselo en las raciones adecuadas, solo así garantizarás que vas a satisfacer sus necesidades nutricionales. Para lograrlo, solo debes corroborar en la tabla nutricional de alimento de tu mascota, la cantidad correcta que debe de ingerir de acuerdo a su peso y edad.

Cualquier tipo de dieta puede alimentar a tu mascota; sin embargo, recuerda que para nutrirlo adecuadamente, los alimentos deben de estar correctamente balanceados. Lo mejor, será siempre asesorarte con su médico veterinario para que te aclare dudas y sobre todo, te oriente sobre el programa nutricional más adecuado para tu perro o gato.

#NutriendoTuConocimiento

Leave A Reply

Your email address will not be published.