Cómo tranquilizar a tu mascota ante los cohetes

La mitad de los perros urbanos sufren alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos.

El miedo a los cohetes en los perros es normal, debido a su sensibilidad auditiva y olfativa, o bien puede ser un temor que inconscientemente nosotros les transmitimos con una sobreprotección o respuesta exagerada ante ésta situación.

Ante estos ruidos nuestras mascotas experimentan taquicardias, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensaciones de irrealidad, pérdida de control, e incluso, miedo a morir.

El problema viene después, cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia que les provoque ansiedad, ataques de pánico, hiperventilación y en casos más extremos, sufrir un paro cardíaco.

De acuerdo con la ASPCA, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, la principal y más longeva asociación por los derechos de los animales de Estados Unidos, advierte que los petardos y las tormentas provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados, pues en un ataque de pánico pueden salir corriendo con tal de alejarse del ruido o del “peligro”.

Es por esto que te recomendamos los siguientes tips para tranquilizarlos en caso de haber cohetes, o incluso truenos, cerca de tu casa:

1. Prepara un lugar seguro para tu mascota. Puede ser su casita, el closet, su cama etc. La idea es que tome uno de estos lugares como un refugio y donde sienta que todo estará bien.

2. De ser posible, antes de que llegue la hora de los fuegos artificiales, sal a dar un paseo con tu perro, eso lo relajará.

3. Acaricia a tu perro. Cada perro es distinto y disfruta distintos tipos de cariños. Sin embargo una de las caricias más comunes es una suave pasada por la espalda. Coloca la palma de tu mano en la parte superior de la cabeza del perro y sigue lentamente su espina dorsal hasta llegar a sus caderas. Hazlo repetidas veces para calmarlo y que se sienta acompañado.

3. Asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas para reducir el ruido. Hazlo también por prevención, pues un perro o un gato asustado buscará huir del ruido y eso podría ocasionar un accidente o perderlos para siempre.

4. Contrarresta los ruidos de los artefactos pirotécnicos con el televisor, la radio o algún video de Internet. La música clásica suele funcionar muy bien por su efecto relajante.

5 Distráelo. Debes darle al perro algo más en que centrar su atención, algo que sea “positivo” e incluso productivo. Por ejemplo, su juguete favorito para distraerlo del estímulo negativo. Convierte una situación estresante en una situación propicia para jugar.

1 Comment
  1. Daniela says

    Que buen artículo 🙂

Leave A Reply

Your email address will not be published.