¿Un perro puede entender su nombre?

Nos esforzamos mucho tiempo escogiendo el nombre de un perro, uno que refleje su identidad, y con el cual orgullosamente lo llamemos, pero, acaso un perro ¿puede entender que una palabra es su nombre?

Esta es una duda que ha intrigado a muchos dueños de perros, el saber si el perro puede entender que una palabra, en este caso su nombre, es la palabra que usamos para referirnos a él, para comunicarnos y darle hasta ordenes, ¿acaso puede?

La respuesta es SÍ, y no porque precisamente el perro entienda el concepto de nombre, y sepa que es su nombre, pero si es capaz de saber que existe una palabra, para él un sonido, que hace referencia a él.

Los perros, son animales ciertamente muy inteligentes, y se sabe por la ciencia, que los perros tienen una inteligencia similar a la de un niño de entre 2 y 3 años, y sabemos que a esa edad los niños reconocen su propia identidad, saben su nombre, el nombre de personas cercanas además de identificar y entender otras palabras. Pues bueno, lo mismo sucede con un perro, animales que, en promedio, pueden entender 160 palabras, es más, hay estudios que demuestran que pueden contar o hacer operaciones matemáticas muy sencillas, pero, pueden hacerlo.

Así que, cuando se habla de preguntarnos si el perro sabe que se llama Firulais, SÍ, él sabe que Firulais es él.

Y no tienes que hacer ningún experimento científico para comprobarlo, solo tienes que dejar que el perro se vaya fuera del alcance de tu vista y comienza a gritarle por su nombre en repetidas ocasiones, verás que el perro, vendrá corriendo cuando empieces a llamarlo.

Este mismo fenómeno lo han presenciado distintas personas con muchos perros en casa, y cuando llaman por su nombre específicamente a uno, esa mascota viene corriendo al llamado, lo mismo sucede cuando se le habla a otra de las mascotas, ya sea para comer, jugar, acariciarlo o simplemente para llamarlo.

Este proceso en el cual un perro aprende su nombre, sucede desde que es cachorro y suele tomar un par de semanas, pero, todo depende de la inteligencia del perro, hay perros que son muy inteligentes y relacionan esa palabra con ellos. Esto es más fácil, cuando la persona que quiere enseñarle su nombre al perro, siempre asocia esa palabra con experiencias positivas como juegos, abrazos caricias o premios.

Por ello, muchos especialistas en comportamiento canino recomiendan, que, en el caso de tener que regañar a un perro para corregir un comportamiento nunca se utilice su nombre, solo se diga no, porque el perro, sobre todo los cachorros o perros nerviosos, pueden asociar su nombre con emociones como miedo. Así que, cuando se regaña a un perro, nunca hay que decir su nombre.

Leave A Reply

Your email address will not be published.