Un reconocimiento especial para todos los perros rescatistas

El Día Internacional del Rescatista, celebramos a aquellas personas que han dedicado su vida a salvar la de otras, aquellos que en catástrofes naturales o situaciones de alto riesgo han demostrado que la solidaridad y la empatía es parte de su esencia; pero hay héroes de cuatro patas que también merecen nuestro reconocimiento.
Los ya famosos perros de rescate son animales que después de detectar ciertas habilidades que les permitan desarrollar la función específica que se requiere, reciben un entrenamiento para cumplir con esta gran labor. Los perros de rescate ayudan a encontrar a personas vivas durante un desastre natural, mientras que los perros de búsqueda ayudan a encontrar a desaparecidos o personas sin vida. Una conocida historia en particular es la de Frida, quién durante el sismo de 2017 participó en la búsqueda de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, así como el rescate del incendio en la torre de Pemex, el terremoto en Ecuador 2016, entre otros incidentes.

Si bien es cierto que hay razas de perros que tienen ciertas características para convertirse en un perro de búsqueda o rescate, cualquier perro que cumpla con las habilidades necesarias, sin importar su raza o tamaño, puede lograrlo con el entrenamiento y proceso adecuado. En México existen diferentes instituciones que cuentan con programas de formación de perros de búsqueda y de rescate, como en la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes trabajan en binomio para casos de desastres naturales o emergencias.

El Programa Pedigree Adóptame®, quien desde hace 10 años se ha encargado de apoyar y capacitar a diferentes albergues y asociaciones de México, también ha apoyado con la certificación de 7 perros de búsqueda y rescate, además actualmente, 30 perros más se encuentran en proceso de formación, para aumentar la capacidad de respuesta en atención a desastres naturales.

Después de 9 años de servicio en una ceremonia muy especial Frida fue jubilada para disfrutar de una vida llena de recompensa y agradecimiento por parte de los mexicanos. Y más allá de esto, Frida se convirtió en un símbolo que nos recuerda la importancia de mantenernos unidos en los momentos difíciles. ¡Gracias Frida por ser un gran ejemplo de todo lo bueno que los perros traen a nuestras vidas!

Leave A Reply

Your email address will not be published.