Columnas

Vacunas con tecnología recombinante, las aliadas perfectas para los perros

La vacunación es, sin duda, una de las principales responsabilidades que adquiere un dueño cuando adopta o compra una mascota.

Lamentablemente, en ocasiones los propietarios no tienen demasiada claridad sobre la importancia de la inmunización y el problema tan grave que representan las enfermedades a las que pueden exponerse tanto los perros como las personas que lo rodean. Cabe señalar que México es el país de América Latina que más caninos tiene, con un total cercano a los 20 millones; sin embargo, el 70% de ellos carece de un seguimiento a su calendario de vacunas, convirtiéndose así en un riesgo para la salud pública .

Con relación a lo anterior, Sandra Cortés Robles, Directora del Segmento de Animales de Compañía de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), señaló “Resulta imprescindible utilizar vacunas que garanticen una excelente protección y estimulen, de manera temprana, los anticuerpos que necesitan los perros para evitar enfermedades causadas por virus que provocan graves daños a su salud, como es el caso del adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabia”.
Además, advirtió que hay enfermedades que pueden transmitirse del animal al humano, un ejemplo claro es la leptospirosis, causando fiebre, dolor, fallas en el hígado, riñón e incluso la muerte . “Los dueños muchas veces desconocen que los virus pueden estar presentes en el medio ambiente, pues se expulsan a través de la orina, heces, saliva y secreciones respiratorias de los animales infectados, y dependiendo de las condiciones climáticas, pueden llegar a persistir durante meses. La leptospirosis suele estar presente en agua estancada, por ello, si un animal no está vacunado y bebe agua de un charco de la calle con el virus presente, fácilmente puede contagiarse y poner en riesgo a la familia”.

Se expuso que dentro de las principales razones por las que el dueño no cumple adecuadamente con esta obligación, son: el no acudir al médico veterinario, perder el carnet de vacunación, darle mayor importancia a otras necesidades del perro (peluquería, juguetes, ropa), considerar los precios muy elevados y/o creer, erróneamente, que los cachorros sólo necesitan las vacunas necesarias para que puedan salir a la calle, y que sus refuerzos anuales son meramente opcionales, cuando la realidad es que la inmunidad tiene fecha de caducidad, por lo que las vacunas se deben aplicar nuevamente cada cierto tiempo.

Por su parte, Richard B. Ford, Médico Veterinario y Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU, señaló las nuevas tendencias de vacunación para perros que actualmente están disponibles en México. “Gracias a los avances en medicina veterinaria, se han permitido desarrollar biológicos con tecnología recombinante capaz de garantizar una mayor inmunidad en las mascotas al utilizar secuencias de ADN específicas de un organismo y recombinarlo con el ADN de otro, dando como resultado una protección más eficaz y dirigida en comparación con las vacunas tradicionales”.
Alonso Prado Masias, Director Técnico a nivel global para la división de vacunas para mascotas de BIAH, recalcó que existen barreras que limitan una buena protección, “Es posible que al momento de la vacunación, muchos cachorros no respondan a la inmunidad de la vacuna si aún tienen los Anticuerpos Derivados de la Madre (ADM) brindados en la época de lactancia. Si eso pasa, se debe mantener un calendario de vacunación hasta que los perritos hayan pasado el periodo de interferencia o aplicar nuevamente otro refuerzo”.

“Pensando en estas necesidades y exigencias que tiene el mercado de este sector, Boehringer Ingelheim Animal Health cuenta con una línea de vacunas recombinantes, disponible en México, llamada Recombitek, la cual ha demostrado ser una gran aliada para médicos veterinarios, proporcionando protección rápida y sostenida contra los virus, aún en presencia de anticuerpos maternos, lo que permite una mejor inmunidad”, destacó Masias.
Al final todos los especialistas estuvieron de acuerdo en que, si bien las vacunas recombinantes muestran significativos avances de tecnología, si no existe la concientización por parte de los dueños de adoptar una mejor cultura preventiva y reconocer la importancia de completar el cuadro de vacunación y aplicar los refuerzos anuales, los perros seguirán susceptibles a enfermedades.

Así que si tienes un perro, es importante que te preguntes, ¿soy responsable y constante con su vacunación? Por lo que, a fin de mejorar esta cultura preventiva, el laboratorio pone a disposición sus plataformas de redes sociales llamadas @MascotaProtegida en Facebook y @MascotaPro en Twitter e Instagram, donde ayudan a resolver dudas acerca de vacunación y otros temas de salud, ofreciendo tips y buenas prácticas, como por ejemplo: lo que no debes olvidar antes, durante y después de su vacunación.

“En Boehringer Ingelheim Animal Health estamos convencidos que cuando los propietarios de mascotas los llevan al veterinario y les brindan las vacunas correctas, no sólo los están cuidando a ellos, sino que están velando por UNA SOLA SALUD, esto quiere decir que cuando los perros viven sanos, la familia completa también lo está”, concluyó Sandra Cortés, Directora del Segmento de Animales de Compañía de BIAH.