Ventajas de usar cosméticos libres de crueldad animal

En nuestro país, como en muchos otros, la industria cosmética es muy importante, ¿pero sabías que aún se realizan pruebas en animales para la realización de cosméticos?

Así es, todavía la industria de belleza lleva a cabo estas prácticas en animales para que nosotros luzcamos y olamos bien, ya que estas pruebas se realizan en jabones, shampoo, desodorantes, cremas de afeitar y maquillajes entre muchos otros productos.

Debes saber que esto es preocupante y también innecesario porque hay diversas alternativas para no dañar a otros seres vivos. En las pruebas cosméticas se evalúa la toxicidad en las células, la destrucción celular, la inhibición del crecimiento, la acción de los colorantes, etc.

En la actualidad, los consumidores mexicanos se preocupan cada día más por los productos que compran y muchos prefieren aquellos que no hayan causado sufrimiento a animales. Así lo demuestra una encuesta realizada recientemente por la casa encuestadora Parametría, que señala que al comprar un producto el 78% de los ciudadanos considera importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.

Estas son algunas ventajas del por qué NO debemos usar cosméticos probados en animales:

• Porque se pueden utilizar ingredientes inocuos y pruebas alternativas que resultan más baratas y más confiables que las pruebas en animales. Incluso México cuenta con laboratorios de desarrollo tecnológico de este tipo, por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la UNAM
• Porque es más seguro para los humanos usar productos probados con alternativas no animales
• Porque dejaríamos de ser crueles e inhumanos. Dichas pruebas irritan ojos y piel de los animales, además de provocar dolor y sufrimiento. Por ejemplo en las pruebas oculares se mide la ulceración y opacidad de la córnea, la inflamación del iris y de la conjuntiva, lo que generalmente ocasiona ceguera. Las reacciones ocasionadas por las pruebas dérmicas pueden causar lesiones y sangrado en la piel, sangrado interno, daños a los órganos, convulsiones y hasta la muerte. Todo esto comúnmente se hace sin ningún tipo de analgesia
• Porque se evitaría el sufrimiento de los conejos, ratones, ratas y cobayos a causa de pruebas muy dolorosas, penosas y estresantes. Estas pruebas no traen ningún avance a la ciencia y, como se mencionó, hay alternativas más humanitarias y precisas.

Por lo tanto, ya lo sabes, no hay excusa para seguir dependiendo de productos hechos con pruebas en animales, los cuales están a punto de prohibirse después de dos años de impulsar la lucha para que en México se ponga fin a las pruebas de cosméticos en animales. La campaña #SeLibredeCrueldad (#BeCrueltyFree), dirigida por Humane Society International y a la que se unió la ONG Te Protejo, vieron resultados hace unos días tras la aprobación del Senado de una iniciativa para prohibir las pruebas en animales para la elaboración de cosméticos.

Esto es un gran logro para los animales del país y para todos aquellos que aman a los animales. Con esta decisión podremos tener un mercado de belleza sin crueldad.

Por: Dra. Claudia Edwards y Mtro. Antón Aguilar Humane Society International México (HSI)

Leave A Reply

Your email address will not be published.