5 razas de perros que más sufren dolores en las articulaciones
Algunas razas de perros están predispuestas a padecer problemas articulares. Tal como con los humanos, la osteoartritis afecta la calidad de vida de algunos de ellos. Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que provoca dolor, rigidez e inflamación, que puede resultar en la reducción de la movilidad en su cuerpo.
El 45% de los perros con este padecimiento son de raza grande, el 28% son de razas medianas y el 27% son de raza pequeña.[1] A continuación, te contamos cuáles son las principales razas que pueden llegar a sufrir dolores relacionados con este padecimiento:
- Rottweiler: Los Rottweilers son la raza de perros que más se diagnostica con osteoartritis. Se caracterizan por ser grandes, robustos y por su fuerza, por lo que se utilizan como perros guardianes pero su peso tiene que ver con la predisposición a la enfermedad. Un estudio reveló que los perros con un peso superior al promedio para su raza tenían casi 2.3 veces más probabilidades de padecerla.
- Labrador Retriever: Esta raza tiene una predisposición genética a padecer osteoartritis. Combinado con ello, por su gran tamaño y atletismo, muchos sufren problemas que afectan especialmente a las articulaciones de la cadera y el codo, lo que se denomina displasia de cadera o codo. Esto causa dolor y afecta a la movilidad de los labradores, especialmente a medida que envejecen.
- Golden Retriever: Son perros simpáticos e inteligentes y tienen una predisposición a padecer displasia de cadera. Genes y factores ambientales contribuyen a que las articulaciones de la cadera de un cachorro en crecimiento se desarrollen de forma anormal. Esto genera tensiones y presiones adicionales en la articulación, provocando inflamación de los tejidos. Estos cambios producen dolor que puede manifestarse como cojera, movimiento anormal, rigidez, resistencia a levantarse y dificultad para correr y jugar.
- Pastor Alemán: Son perros inteligentes y leales que destacan en diversas funciones, como el trabajo con la policía, la búsqueda y el rescate, y la compañía familiar. Al ser muy activos y, a medida que envejecen, sus articulaciones necesitan una protección extra. Debido a su complexión, muchos pastores alemanes sufren problemas que afectan especialmente a las articulaciones de la cadera y el codo (displasia de cadera o codo), resultando en osteoartritis.
- Bulldog: Los bulldogs se caracterizan por su rostro arrugado, complexión robusta y temperamento calmado, pero es su estructura corporal única que puede llevar a la displasia de cadera y codo, lo que puede ocasionar osteoartritis. A medida que envejecen, por sus patas cortas y cuerpo largo, algunas articulaciones se sobrecargan y, por tanto, los problemas se vuelven más frecuentes.
Entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad están: la edad, sobre todo en perros de mediana edad a gerontes; el estrés repetitivo de actividades físicas; lesiones; displasia de cadera o codo; infecciones que afectan a las articulaciones; mala nutrición y genética.[2]
Ante cualquier manifestación por parte de nuestros mejores amigos, lo ideal es llevarlos con el veterinario, quien llevará a cabo el diagnóstico e indicará un tratamiento. Entre ellos, medicamentos como Previcox®* actúan en perros que muestran signos de dolor e inflamación asociados a la enfermedad.
La implementación de rutinas de ejercicio adecuadas, estrategias de control de peso y la consulta médica especializada pueden ayudar. Si tu perro es de alguna de estas razas, consulta con su veterinario cuál es el mejor plan de acción para garantizar que vivan felices, sanos y sin dolor.
*Previcox (Firocoxib). No. de registro: Q-6407-144 y 145. Boehringer Ingelheim Animal Health México, S.A. de C.V. Uso veterinario. Su venta requiere receta médica. Consulte al médico veterinario.
[1] Mele, E. (2017). Epidemiology of osteoarthritis. Veterinary Focus. Disponible en: https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=1a9474c44c4837e207536d7b3b1cd3ff4f066140
[2] American Kennel Club. (2022). Osteoarthritis in dogs – signs and treatment. Disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/health/osteoarthritis-signs-treatment/