Adopción

1 de cada 3 perros y gatos vive en condición de calle

En México, el sentimiento de la población se inclina hacia la amabilidad por los animales en situación de calle (59% para los perros, 53% para los gatos), lo que indica, de acuerdo con el Índice de las Mascotas Sin Hogar, compasión por los que viven en estas condiciones. Por eso, se vuelve tan importante seguir creando conciencia sobre la tenencia responsable de los animales de compañía. La mejor forma de cuidar de ellos es buscando su bienestar y reforzando la importancia de la esterilización como uno de los factores clave para reducir la reproducción descontrolada o no planeada.

Mascotas vulnerables

Para cualquiera que comparta su vida con una mascota, proporcionarle los cuidados que requiere es parte importante de la relación y como recompensa recibimos amor y compañía, sumados a los beneficios, científicamente comprobados, relacionados con la salud y el ámbito social.

Desafortunadamente, alrededor del mundo hay millones de perros y gatos en albergues o viviendo en la calle sin los cuidados y el apoyo adecuado. De hecho, nuevas investigaciones publicadas dentro del Índice de las Mascotas Sin Hogar, recopilado en 20 países, muestran que, por cada dos mascotas en hogares, hay una que no lo tiene, dando como resultado un estimado de 362 millones de perros y gatos en situación de calle.

Profundizando en los datos

El proyecto es el mayor estudio realizado sobre los factores que contribuyen a que los animales de compañía se queden sin hogar y fue puesto en marcha por Mars en colaboración con una coalición mundial de destacados expertos en bienestar animal.

Con datos procedentes de más de 900 fuentes mundiales y locales, 30,000 encuestas públicas y 200 entrevistas a expertos, el proyecto ofrece una perspectiva de las mascotas sin hogar en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

La ambición del proyecto es impulsar acciones más específicas con base en información, para ayudar a reducir el número de mascotas sin hogar y garantizar que puedan recibir los cuidados que necesitan.

Loïc Moutault, presidente global de Mars Petcare mencionó: «Las acciones grandes y pequeñas pueden hacer la diferencia, desde considerar la adopción de una mascota a nivel individual, hasta cambios que signifiquen que más viviendas en renta permitan mascotas. Nos hemos propuesto ayudar a 30 millones de mascotas vulnerables en los próximos cinco años y esperamos que estos datos nos permitan (a nosotros y a otros) realizar intervenciones que marquen una gran diferencia».

“Darle la bienvenida a una mascota en tu hogar puede no ser una decisión difícil, especialmente considerando la manera en que ellas conectan con nosotros, sin embargo, entre los mayores retos están los relacionados con ayudar a los responsables de mascotas a no abandonar a su perro o gato, mientras lo cuidan de manera adecuada. Queremos crear conciencia sobre los diferentes caminos necesarios para vivir una tenencia de mascotas responsable y más exitosa, reconociendo la relevancia de promover la adopción”, dijo Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México. «La problemática de las mascotas sin hogar es una situación multidimensional que debemos abordar todos nosotros: gobiernos, ONGs, responsables de mascotas y empresas», añadió.

Perspectivas para impulsar la acción

A pesar de que cada país enfrenta diferentes retos, los datos revelan varios temas en común dentro de los veinte países:

  • Prácticamente 1 de cada 5 personas que se plantean abandonar a su perro o gato en un futuro próximo, comentan que la razón se debe a un cambio de residencia y que por eso no pueden llevarse a su mascota.
  • Casi la mitad de las personas encuestadas afirman haber perdido a una mascota en el pasado y cerca del 60% de ellos nunca fueron encontrados por sus tutores. 
  • Alrededor del mundo, los responsables de mascotas afirman que sólo el 50% de los perros y el 60% de los gatos están esterilizados, lo que significa que el resto, permiten que se reproduzcan sin control, generando camadas no planificadas que agravan el problema.

En México:

  • El 92% de todas las mascotas sin hogar se concentran en 7 mercados, México es uno de ellos.
  • 32% de perros y gatos en México se encuentran sin hogar, lo que representa +28 M (en los 20 mercados representa el 35% equivalente a 362 M).
  • Las tasas de esterilización de perros (25%) y gatos (47%) están muy por debajo de los promedios globales (49% y 63%).

En Mars, tenemos muchos años de hacer lo que nos corresponde ante la problemática de las mascotas sin hogar alrededor del mundo. A través de diferentes programas, alianzas y donaciones, apoyamos a las que viven en situación vulnerable.

El Índice de las Mascotas Sin Hogar nos permitirá, a nosotros y a otros, centrar nuestros esfuerzos donde más se requieran para lograr que más mascotas reciban los cuidados que necesitan de forma sostenible, para prosperar.

Con motivo de la publicación de estos resultados, Mars ha hecho una donación de $500,000 dólares a la asociación Humane Society International para financiar proyectos en la India, Sudáfrica y México con el fin de realizar intervenciones basadas en los datos. Estos programas garantizarán esterilizaciones, entrenamientos y acciones para miles de animales que viven sin los cuidados que necesitan.

Para ver los resultados de México consulta el reporte completo en: www.stateofpethomelessness.com.