Perros

Tipos de perros de asistencia que debes conocer

Cada vez estamos más conscientes no solo de la existencia, sino también de la cultura que rodea a los perros de asistencia, así como el respeto que debemos tener por su trabajo además de la sensibilidad necesaria para permitir su acceso a todos lados sin distraerlos; pero, usualmente solemos pensar que únicamente perro de asistencia es aquel que ayuda a las personas ciegas en su día a día y si bien. Si bien los perros guías son perros de asistencia no son los únicos, ya que existen otros tipos que ayudan a personas con otros padecimientos y diferentes discapacidades.

Para que aprendas cuantos tipos de perros de asistencia existen, y seas sensible con ellos respetando su trabajo, al igual que lo haces con los perros guía, hoy te explicamos en Conociendoamiperro.com, cuáles son los otros tipos de perros que asisten a las personas:

Perros guía: como te explicaba en un principio, los perros guías, son probablemente los perros de asistencia más famosos del mundo. Su función radica en ayudar a las personas invidentes a detectar obstáculos, pero, igualmente estos perros aprenden sobre peligros y situaciones para asistir a su usuario.

Perros de asistencia de movilidad o para movilidad limitada: Conocidos en inglés como “Mobility Assistance Dogs”, son perros que se entrenan para que puedan ayudar a personas que no se pueden mover, usualmente los usan personas invalidas, pero tambien son comunes asistiendo a personas con distrofia muscular, lesiones cerebrales o en la medula espinal y hasta personas con artritis. Estos perros ayudan con tareas básicas que se dificultan a estas personas como abrir puertas, recoger objetos, abrir cajones, traer cosas, es más, hay perros que inclusive pueden pagar servicios entregando el dinero al cajero.

Perros auditivos: estos perros son similares a los perros guía, pero estos, en vez de ser los ojos de una persona, son sus oídos. Los perros auditivos asisten a personas sordas o con problemas de audición para avisarles de sonidos, alertas o hasta personas.

Perros de alertas medicas: Estos perros son entrenados en su olfato, para detectar cambios en el cuerpo de su dueño, y así avisarles de un problema médico que se avecina. Un ejemplo de perros de alerta médica, son los perros que detectan los cambios de azúcar en las personas diabéticas.

Perros de respuesta a epilepsia: se entrenan de forma similar que los perros de alerta médica, pero, ellos en vez de detectar el nivel de azúcar, detectan los cambios en la química del cuerpo de personas con epilepsia, para avisarles unos minutos antes de la convulsión, para que ellos puedan prepararse para cuando suceda la convulsión y puedan protegerse.

Además de avisar sobre el episodio epiléptico, estos perros son entrenados para ayudar a proteger a su dueño, colocando su cuerpo para proteger a la persona y evitar que se lastime.

Perros de apoyo para autismo: en ingles se llaman “Autism Support Dogs” y son perros entrenados para asistir, entender y apoyar a niños (o adultos) con autismo o asperger. Estos perros permiten a las personas que sufren esta enfermedad a conectarse con el mundo, además, ayudan a contener sus emociones y en caso de que la persona que sufre la enfermedad se escape, el perro esta siempre con él.

Perros para alergias: en el caso de las personas que sufren alergias severas, que pueden causar la muerte, se entrenan a estos perros para que detectan los aromas de esas cosas que detonan su alergia, para avisarle a su usuario que alimentos, cosas o lugares, tienen presencia de ese alérgeno.