¿Tu casa está preparada para recibir compañía animal?

• En la antigüedad longevidad y salud se atribuía a los dueños de mascotas.
• Las razas de algunos animales van a la alza según las modas de consumo.
• Adoptar un perro o un gato es sinónimo de prosperidad en la vida.

Al llegar la independencia vienen a la mente muchas ideas y una de las más frecuentes es adoptar un animal que comparta con nosotros la casa. La palabra mascota significa animal de compañía, término que es más adecuado para definir el rol de los animales en el hogar.

Está comprobado que un animal de compañía proporciona una mayor autoestima al humano dotándole de seguridad emocional. Esto permite al propietario sentirse contribuyente de una buena causa, lo cual le brinda un motor de vida.

Afrontar la vida fuera del hogar puede causar un sentimiento de soledad y vacío que puede buscar ser llenado con un animal de compañía. La lista la encabezan perros, gatos, peces, tortugas, ratones, hurones, ratones, víboras e insectos; últimamente una creciente ola de mini pigs ha invadido la ciudad, siendo los adoptantes de un cerdito los más osados.

El ser humano debe crear conciencia de que cada ser vivo que es privado de su entorno sufrirá los daños causados por este acto; por ello, especies como los camaleones, tarántulas, iguanas, monos, aves, víboras y demás especies gozan de la libertad de su hábitat, por ello no deberían habitar ningún hogar humano.

En México con una ley de protección animal cita en el Artículo 1 “tener por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública”.

Algunas especies animales como el perro y el gato son ideales compañeros para el hogar. En México más de medio millón de animales son abandonados por sus dueños y dejados a su suerte en la gran ciudad debido a que son regalos en fechas como Navidad, Reyes y San Valentín.
Si eres de los que ves videos en facebook y se te quiebra el corazón con las historias de animales tú podrías ser un salvador para algunos de ellos, pero… antes que nada debes prepararte mentalmente ya que un animal de compañía requiere tiempo y amor.

En el caso de los perro es como tener un niño pequeño a tu cuidado, tendrás que jugar con el, pasearlo, alimentarlo, asearlo y amarlo como el hará contigo. No hay animal más noble y lleno de amor que un perro.

Por su parte, en los gatos encontramos que más independencia y es probable que tú seas el animal de compañía del gato o su esclavo. Sin embargo hay mil razones para adoptar uno. Así que queremos brindarte estos cinco puntos para saber si estás listo para recibir una mascota.
1. ¿Eres independiente económicamente?
Algunos gastos que tendrás que hacer son: vacunas, cama, juguetes, shampoos, correas, placa, collar y la compra de alimento mensual.
2. ¿Tienes tiempo para él?
No se trata de llegar a casa y acariciarle la cabeza, dejar que duerma contigo o que viva dentro. Va a requerir tiempo especial, cariños, convivencia y amor.
En el caso de los perros la mejor manera son largos paseos, visitas al parque y acompañarte a lugares donde sea bien recibido. Y con los gatos, tendrás que ceder a sus caprichos de amor o se van a subir a tu teclado de la laptop, se van a parar frente al televisor o te van a tirar el celular con sus patitas.
3. Pregúntate: ¿por qué quieres un animal de compañía?
A muchos nos llega una señal o simplemente los vemos y sabemos que ya lo amamos y que lo llevaremos a casa. Si no tienes claro porqué o si estás buscando llenar vacíos o conflictos se recomienda esperar un mejor momento.
4. ¿Cuentas con el espacio necesario?
La idea de adoptar es hermosa, sobretodo habiendo tantos animales en desgracia y necesitando un hogar lleno de amor. Pero sacarlo de un refugio para encerrarlo en el baño, la cochera o tenerlo amarrado en la azotea no es justo, por ello piensa que vas a necesitar un espacio adecuado para que viva y ten en mente que tal vez destruya tus muebles, se coma tu ropa o zapatos y que le llevará un tiempo entender que no debe hacer pipí en el comedor.
Tener animales encerrados y en malas condiciones se castiga hasta con tres años de prisión.
5. ¿Tu familia está de acuerdo?
La vida diaria de una pareja puede volverse un verdadero infierno si ambos no están de acuerdo en adoptar juntos. Si no tienes pareja deberás estar consciente que tu pequeño animal te necesitará y llegó antes que cualquier persona así que no se vale después de años regalarlo porque el amor en turno tenga alergia.
El compromiso de amor es muy grande y son muy comunes las historias en las que la mascota debe partir del hogar por la llegada de un nuevo integrante.
Si ya estás listo recuerda el lema de oro: adopta no compres. En México enfrentamos un fuerte problema de abandono a perros y gatos, los cuales sufren un triste destino en la calle. En tus manos está ayudar adoptando a uno de ellos y llevándolo a casa.
Repasando estos cinco puntos podrás analizar si es el momento de adoptar o si vale la pena esperar un mejor momento. Expo Ambientes promueve el bienestar de los animales en el hogar aportando, ideas y espacios dignos para ellos.
La más amplia variedad de soluciones en decoración para los diferentes ambientes de la casa se presentará del 12 al 14 de octubre en Expo Ambientes, evento que reúne a las mejores empresas en servicios de decoración, iluminación, acabados, sistemas de seguridad, sistemas de riego, paneles solares, accesorios, utensilios y productos para el hogar que tenga un origen o función ecológica, decoración sustentable para el hogar, renovación de la casa y jardín, mobiliario, ambientación del hogar y soluciones ecológicas relacionadas con la decoración y renovación tanto de la casa como el jardín.

Leave A Reply

Your email address will not be published.