Columnas

¿Cómo elegir a un buen veterinario?

Tu mascota es un ser preciado para ti y para toda tu familia, se vuelve parte de ella y su salud concierne a todos.  Así como tú buscas un buen médico cuando lo necesitas, también es importante elegir a un veterinario que cumpla con todas tus expectativas y te solucione los problemas que se pudieran presentar con tu mejor amigo. Una recomendación de algún amigo o familiar siempre es bienvenida.

Puedes comenzar la búsqueda de tu veterinario antes de adquirir a tu mascota, pues te puede orientar a elegir a una que se ajuste a tu estilo de vida, al espacio con el que cuentas para que conviva y se adapte, así como a tu carácter y otras necesidades. Lo ideal es que te sientas cómodo y establezcan una relación de confianza, pues será una que permanecerá durante toda la vida de tu perro o tu gato.

Debes considerar, primero revisar la cédula profesional de tu candidato para asegurarte de que cuente con un título, e investigar cuántos años de experiencia tiene para que sepas que cuenta con los conocimientos necesarios para atender a tu mascota cuando ésta lo requiera. Además, debes asegurarte de que la clínica u hospital cumplan con todos los requisitos legales. Es importante mencionar que hay una diferencia entre una clínica veterinaria y un hospital veterinario, este último ofrece servicios más especializados como estudios de laboratorio, rayos x, ultrasonido, urgencias y hospitalización, entre otros, mientras que una clínica ofrece servicios como atención rutinaria, revisiones anuales, esterilizaciones, vacunas, limpiezas dentales, etc. En algunos casos, ambos ofrecen el servicio de peluquería y guardería.  Algunas clínicas u hospitales se especializan en ciertas especies, o bien en ciertas ramas de la medicina como cardiología, dermatología, oncología, rehabilitación, etc. En ambos formatos, las instalaciones siempre deben estar limpias, libres de olores desagradables y bien mantenidas.

Considera también la ubicación y horarios del sitio que escojas para que el recorrido desde tu casa sea rápido en caso de alguna urgencia, y para que los horarios se acomoden a los tuyos. Una clínica u hospital que esté abierto siempre todos los días del año, incluyendo fines de semana y días festivos, es una opción que debes tomar en cuenta.

Las cualidades de un buen veterinario se determinarán en su relación con tu mascota y, por lo tanto, contigo. Debe tener la sensibilidad para conectar emocionalmente con los animales, inspirando confianza y tranquilidad. Debe ser compasivo, empático, mostrar un trato humano y demostrar interés y preocupación.   También es necesario que sea analítico al efectuar un diagnóstico. Su comunicación debe ser clara, asertiva y realista. Así mismo, es preciso que sepa solucionar problemas a la brevedad y trabajar rápida y eficientemente, sobre todo cuando su paciente esté nervioso e intranquilo. Entre sus habilidades deben estar el manejo del estrés, la destreza, precisión y concentración.

Asegúrate de que tu médico te dedique todo el tiempo que necesites para analizar a tu mascota y para resolver todas tus dudas. Al entrar con tu mascota a su consultorio, revisa que utilice guantes y que el material que emplea para examinar a tu mascota esté esterilizado y el área de trabajo se encuentre limpio y desinfectado, con el fin de evitar contagios. Es importante que, al aplicarle alguna vacuna a tu mascota, tu médico te muestre la fecha de caducidad y la clínica u hospital cuenten con un refrigerador para almacenarlas con el fin de que se mantengan en buen estado.

Tu médico también debe saber aconsejarte cuál es la mejor alimentación para tu mascota, la cual debe consistir siempre en un buen alimento Premium o Super Premium de calidad que cumpla con los requerimientos específicos para el tamaño, raza y actividad de tu mejor amigo.

Por último, verifica que sea organizado en sus recetas y que guarde una historia clínica de tu mascota para darle seguimiento a futuras visitas y lleve un registro de las fechas de vacunación. 

No esperes a tener una emergencia para elegir a quién verá por la salud de tu mascota, por eso es importante que te genere confianza y siempre esté disponible para ustedes.

Por M.V.Z. Miguel Ángel López

author avatar
Yesica Flores