Perros

¿Cómo saber si un perro debe usar un bozal?

Si bien, de entrada, el bozal puede ser considerado como innecesario o malo, habrá momentos en los cuales, este accesorio pueda ser un aliado; especialmente en momentos de estrés o para perros que no hayan sido socializados adecuadamente. Ahora, también puede ser que te dé miedo considerar el bozal, porque, este accesorio pueda hacer pensar a los demás que tu perro es muy agresivo, sin embargo, lo mejor es no caer en los prejuicios y entender que el bozal es una simple herramienta para evitar que haya accidentes de mordidas.

En algunos casos, el bozal es útil, por ejemplo, cuando llevas a tu perro al veterinario, o puede estar en una situación de estrés que desencadene muchas emociones de angustia, las cuales casi siempre provocan mordidas, o inclusive, en algunos lugares es requisito legal o cívico, el uso de bozales para acceder a áreas comunes.

Así que, como ves, el bozal no es tan malo, ya que si se usa en ciertos momentos o situaciones puede salvaguardar el bienestar de tu perro.

Esto nos lleva a que, cualquier perro puede utilizar un bozal, porque su empleo no está limitado para únicamente para perros agresivos o que han dado señales de morder; de hecho, perros con tendencias a morder personas o animales, más que usar un simple bozal, ellos requieren otra estrategia o manejo para controlar esas conductas agresivas.

Ahora, si estás considerando incluir en tus accesorios un bozal, debes tener en mente que:

  • El bozal no está hecho para ser usado todo el día
  • Deberás usar un bozal correcto para tu perro, en función de su hocico y deberás colocarlo correctamente
  • Debes acostumbrar al perro al bozal de forma correcta
  • Cada que coloques el bozal, el perro deberá estar bajo supervisión y no usarse por mucho tiempo
  • Solo deberás usarlo en situaciones puntuales de seguridad

Realmente, no es tan malo tener y acostumbrar al perro para situaciones extraordinarias un bozal. Si tienes dudas sobre si este accesorio es indicado para tu perro, así como las consideraciones que debes tener en mente, te recomendamos te asesores con tu Médico Veterinario de confianza.