Cómo saludar a un perro
Muchas personas tienen la idea errónea de que los perros, todos, deben ser amigables, y dejarse acariciar, sin importar dónde estén, si son desconocidos o cualquier cosa; así que muchas personas, sin siquiera preguntar a sus dueños, se acercan y los tocan, los acarician, los abrazan y apachurran.
Eso es un grave error, sin importar cuanto nos gusten los perros, no hay que olvidar que son animales, y que esta especie, aun cuando muchos de ellos son amigables, son animales territoriales y para acercarse a un perro y saludarlo, hay que hacerlo de una forma correcta.
De esta manera se evitarán mordidas, agresividad del perro y malos entendidos con su dueño.
Lo más importante es siempre preguntarle al dueño, si se puede acariciar o tocar al perro y preguntar si muerde o es agresivo con desconocidos; y esto se debe a que los perros tienen un instinto de protección, así que, si van con sus dueños, estarán alerta.
Ahora, por otro lado, imagina que estás parado en la calle esperando algo y de repente alguien se acerca a ti, te abraza, te besa y te dice “qué bonito” o “qué bonita estas”; no solo te sentirás incómodo, sino también en peligro.
Pues este mismo principio aplica con los perros y debes saber cómo saludarlos si es que quieres acercarte e interactuar con ellos.
Cómo saludar a un perro
No veas al perro a los ojos, evita el contacto visual directo, esto es porque los perros dominantes pueden verlo como un símbolo de agresión o dominación.
No te acerques de frente, acércate por el costado de forma tranquila.
No tengas miedo, y no es porque los perros lo huelan, sino porque un estado emocional de miedo lo percibirá el perro y se pondrá ansioso, dominante o agresivo.
Dale el tiempo al perro, no quieras apresurar el contacto y permite que sea el quién se acerque.
Cuando esté cerca de ti, no te inclines sobre él, y acerca tu mano en formato de puño de forma lenta para que el perro la olfatee.
Toca el costado de su cuerpo, evita acariciar su cabeza o las patas traseras.
Finalmente, si el perro no quiere saber nada de ti, mejor déjalo tranquilo.
Como no saludar a un perro
No te agaches a agarrarlo
No toques su cabeza
No lo abraces
No hables de forma aguda
No quieras besarlo