Gato

Datos curiosos entre los gatos y el agua; todo lo que necesitas saber

En el marco de la celebración del Día del Gato y una forma de homenajear a estos felinos tan maravillosos, es conociendo un poco más sobre las curiosidades que hay alrededor de su comportamiento.  Sabemos que el agua y los gatos no siempre se llevan bien, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué casi no vemos a los gatos bebiendo agua? O bien, ¿por qué cuando lo hacen pareciera que siempre prefieren beber directamente desde el grifo?

Se cuenta que los gatos alguna vez fueron animales del desierto que obtenían la mayor parte del agua que consumían a través de las presas que cazaban. De manera que, por naturaleza, no solían beber mucha agua. Nuestros felinos domésticos generalmente reflejan este comportamiento, por ello, es muy importante que conozcamos más acerca de estos hábitos y podamos ofrecerles diferentes opciones para que mantengan una hidratación adecuada.

Empecemos por saber cuánta agua debería tomar un gato. En general, un gato necesita 50 ml de agua por kilo de peso al día, lo que quiere decir que si éste pesa entre 4-5 kg debería beber alrededor de 200-250 ml. Es importante mencionar que, si bebe más agua de lo normal, también hay que estar atentos, ya que esto puede estar relacionado con enfermedades renales o diabetes.

Muchas veces nos hemos preguntado el por qué a los gatos les encanta beber agua directamente del grifo o simplemente no les gusta beberla, sin embargo, nadie está del todo seguro del por qué los gatos pueden llegar a ser tan curiosos con el agua, pero hay un par de teorías y te las contamos a continuación:

¡Agua siempre fresca y limpia! Él buscará siempre agua fresca, limpia y no estancada para beber, y sin duda, el beber directamente del grifo cumple todos los requisitos. ¿Cómo puedes ayudarlo? Un gato es curioso por naturaleza y muchas veces quedan fascinados por el simple movimiento y sonido del agua, es por eso que existen diversas versiones de bebederos para gatos tipo fuentes que podrán mantener el agua limpia y en movimiento simulando un grifo que mantendrá a tu gato hidratado y feliz.

¿Por qué no bebe agua de su tazón? Lo ideal es que el agua de un gato esté lejos de su comida y/o de los botes de basura, ya que, en la mente de un gato, el agua cerca de estos lugares podría estar contaminada y ser peligrosa. Otra razón a considerar es la forma del tazón, los gatos prefieren un tazón ancho poco profundo a uno estrecho y alto; esto se debe a que, la naturaleza de esta especie tiene alta sensibilidad en el área de los bigotes, y al tener un recipiente donde tienen que sumergir la cabeza, les dobla sus bigotes y eso les causa cierto grado de incomodidad

¿Cómo puede la alimentación mixta ayudarlo a mantenerse hidratado? La principal fuente de hidratación de un gato es la ingesta de agua; sin embargo, por su origen desértico, no suelen consumir mucha, por eso el alimento húmedo como son los SOBRES™ Whiskas®, contienen un alto porcentaje de agua en su fórmula lo que los convierte en una fuente de hidratación indirecta.  Además, los diferentes sabores y texturas de Whiskas® te permiten mantener a tu gato sano y feliz.