Columnas

¿Existen los perros lobos?

Sabemos que existen los perros, y obviamente sabemos que existen los lobos, pero que me dicen de los perros lobos ¿existen?

Probablemente esta es una de las curiosidades que muy pocos piensan, yo incluida en ese “muy pocos”, pero tal vez, alguna vez te haya provocado curiosidad saber si se puede dar esta mezcla de especies, como las mulas; y es que, a veces, cuando adoptas a un perrito callejero y descubres su ímpetu salvaje, indomable, fuerte y dominante, te entra la pregunta ¿es un perro lobo?

Pero, comencemos desde el principio.

Qué es un perro lobo

El perro lobo, es un hibrido que se puede conocer como lobo-perro, lobo hibrido o el más acertado es lubican, y esta nueva especie, por así decirlo, es el resultado cuando dos subespecies, en este caso el lobo gris y el perro, se aparean, dando como resultado a la cría el perro lobo o como se conoce en Estados Unidos wolfdog.

Este hibrido, no es tan nuevo, y se tiene información que data a los perros lobos en la época de los mamuts, y en México, también hay vestigios de que en Teotihuacán existían perros lobos.

Esta misma historia se repite por todo el mundo y la ciencia ha rastreado al wolfdog por todo el mundo desde hace muchísimos años atrás.

La reproducción entre el lobo y el perro, puede ser accidental, pero también hay documentadas cruzas intencionales de estas dos subespecies, sin embargo, dadas las actuales regulaciones, ahora es más probable encontrar a este hibrido en la naturaleza, sobre todo en lugares como Rusia o sitios en los que los lobos pueden andar libremente, como en Arizona, que genero una gran polémica, porque cuando se intentaron reintroducir lobos mexicanos a este hábitat a finales de los noventas, la manada que resulto era mayormente perros lobos.

Características del perro lobo

Al igual que como sucede en los perros mestizos, este nuevo hibrido no tiene ciertas características definidas, pero se ha detectado que el perro lobo adulto es más grande que sus padres, son muy fértiles y pueden comunicarse de manera natural con estas dos subespecies.

Ahora, si te preguntas si el perro lobo parece más lobo que perro o viceversa, como te decía, es un volado genético y puede ser que el wolfdog parezca un perro o tenga un rasgo más parecido a los lobos, pero sus cabezas son más pequeñas, las orejas más largas y su pelaje no es tan denso como el de los lobos.

Otra característica que delata a los perros lobos, es el espolón en las patas traseras, que es un vestigio de dedos que aparece en las patas de los perros, pero no en la de los bolos.

Los perros lobos que más tienen genética de lobo, tienen dientes y colmillos más largos y fuertes y un sentido del olfato mucho más desarrollado, esta es la razón por la cual en Rusia se están haciendo estudios para entrenar a perros lobos con entrenamiento policial, siendo más fácil entrenar a estos híbridos.

Hablando de salud, estos híbridos son muy saludables y las enfermedades genéticas de las razas caninas, no los afectan tanto; sin embargo, la forma de vacunación de los perros lobos, es distinta.

Carácter del perro lobo

El carácter del perro lobo, es ciertamente impredecible, y no se puede comparar con el de un perro, pero hablando de nivel de destrucción, no son más destructivos que un perro travieso o hiperactivo.

En cuanto a la agresión, el perro lobo no es tan amigable como los perros, pero su comportamiento está determinado específicamente por el carácter y la educación y entrenamiento del perro lobo.

Actualmente los casos documentados de perros lobos que se comporten más como un lobo, son muy bajos.

Pero como en todo, los expertos dicen que, con la correcta socialización, un perro lobo puede convivir en un espacio como una mascota.

Razas de perro lobo

Wolamute

Saarlooswolfhond

Perro lobo checoslovaco 

perro lobo italiano 

perro lobo de Kunming 

Perro lobo herreño 

author avatar
Yesica Flores