¿Mi perro es tonto?, o se hace el tonto

¿Acaso hay perros más inteligentes que otros?, ¿será?, ¿esto tiene que ver con la raza, es genético?, ¿qué onda?

Esta idea de los perros tontos o la falta de inteligencia en ciertos canes, es algo que le pasa por la cabeza a muchas personas; si bien, esta experiencia de la inteligencia o la falta de ella suele estar más asociada con los procesos de entrenamiento de un canino, a veces, también somos conscientes de ella durante la convivencia diaria con nuestros perros.

Que quiero decir, que decimos que son tontos cuando no aprenden un truco nuevo, o también lo hacemos, y mucho, cuando vemos que realiza ciertos comportamientos en el día a día.

Eso fue lo que me paso este día y me hizo cuestionar y analizar la inteligencia de mis perros, será que son tontos o simplemente carecen de interés alguno para hacer las cosas que yo les indico que hagan.

Eso es un enigma, y en mi casa tengo bulldogs, y estos son tan necios, tercos y empeñados en hacer las cosas a su manera, que me hace preguntarme con inquietud, ¿son tontitos mis perros?; esta idea la refuerzo con uno de mis bulldogs, el más chiquito de tamaño de la manada, suele ser, mmmm, suele ser un poco tontito, o tal vez, solo tal vez nunca me he dado a la tarea de pulir su capacidad de decisiones o la manera en la que resuelve problemas.

Tal vez sea eso, y como en las personas, no hay perros tontos, sino perros que carecen de retos y estimulación mental para resolver problemas distintos. Igual y es eso, siendo que la inteligencia no tiene nada que ver con la raza o la genética y únicamente el factor del intelecto depende de que tanto hacemos que nuestros perros desarrollen esas habilidades versus que tanto los consentimos para hacer las cosas por ellos, además de, que tanto dejamos que hagan su voluntad para aprender a ignorarnos deliberadamente.

Bien, creo que es esto último, ya que hay muchos estudios científicos que demuestran que la inteligencia de un perro es equivalente a la de un niño pequeño, para ser capaz de entender, aprender y solucionar ciertos problemas; entonces: por qué no nos hacen caso, por qué no aprenden trucos, por qué cuando están frente a situaciones nuevas parecen animales inútiles y dependientes que necesitan de la ayuda humana.

Creo que la culpa de que nuestros perros no nos hagan caso, de que no aprendan trucos y que no sepan cómo salir de ciertas situaciones, no es porque sean tontos, sino más bien, es que nunca les hemos enseñado lo que queremos.

Así que, si te pasa como a mí y estas en la duda sobre la falta de inteligencia de tu perro, más bien, la cosa es que nunca has estimulado su inteligencia.

1 Comment
  1. Maria Ángeles Royal Canin says

    Así es, se suele humanizar a los perros y aunque ellos son inteligentes, su forma de comunicarse y racionar es distinta, por ello algunas personas tienen dificultades para transmitir las ordenes o las reglas que han impuesto en sus viviendas. Antes de comenzar a educar a un perro se debe contemplar el cómo se le va a enseñar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.