Perros

Perros de Asistencia y su importancia en la sociedad

Los perros de asistencia son compañeros caninos especialmente entrenados para brindar apoyo y realizar tareas específicas en beneficio de personas con alguna limitante en su condición física, sensorial, cognitiva o emocional. Hay que destacar que los caninos entrenados para protección y defensa no califican dentro de esta categoría.

FullTrust, la marca de alimento super premium con biotecnología aplicada en nutrición para perritos y gatitos, reconoce la importancia de la labor de los perros de asistencia para ejecutar tareas específicas que facilitan la vida diaria de las personas con alguna discapacidad, como debilidad visual, auditiva o trastornos de espectro autista (TEA), entre otros.

Y es que, en México, cerca del 5.7% de la población, 7.1 millones de personas, tiene alguna discapacidad[1], y estos peludos amigos desempeñan un papel vital al mejorar la calidad de vida y la independencia de sus usuarios, al permitir superar barreras que podrían resultar mucho más difíciles o incluso imposibles sin la ayuda de estos tan leales compañeros.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia (FEMEIPA)[2], los principales tipos de especialidad son:

Perro Guía: son la clave para la independencia de las personas con discapacidad visual. Estos caninos altamente entrenados son expertos en la navegación segura y la superación de obstáculos en nombre de sus dueños.

Perro de Señal: un perro que alerta a las personas con problemas de audición. Este apoyo inquebrantable brinda una mayor sensación de seguridad y autonomía en su vida diaria. Estos compañeros caninos altamente entrenados tienen la asombrosa capacidad de detectar sonidos específicos en su entorno y alertar a sus dueños de manera precisa y confiable.

Perro de Servicio: son perros que están capacitados para atender las necesidades de personas con movilidad restringida, autismo, entre otros; y que pueden alertar sobre una crisis médica e incluso a brindar asistencia.

Perros de Terapia: las actividades de los perros de terapia están orientadas a mejorar las funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas de los pacientes, a través de la intervención en diversos grupos, como lo pueden ser internos en prisiones, personas con enfermedades mentales o incluso en gente con altos niveles de estrés como los estudiantes.

Perros de Apoyo Emocional: a diferencia de otros perros de asistencia, este tipo de compañeros no requiere de ningún entrenamiento específico y cualquier perrito puede ser adecuado para cumplir dichas funciones, ya que son utilizados sobre todo en casos de trastornos de pánico, ansiedad, fobia social, estrés postraumático y depresión. Logrando que las personas se sientan mejor ante sus dificultades emocionales o psicológicas. 

Aunque existen razas especializadas para cada tarea, lo primordial será que tu Full Dog cuente con algunas características particulares, como lo pueden ser la sociabilidad, la capacidad de concentración y aprendizaje, o el que no muestre signos de agresividad, entre muchas otras. Lo mejor será acudir con instituciones capacitadas para entrenar y expedir dichos certificados.

Sin importar si son Perros de Asistencia o no, una alimentación balanceada es fundamental para el óptimo desarrollo y aprendizaje de nuestro perrito. Gracias al Full Balance System, FullTrust, ayuda a retardar el envejecimiento celular, reforzar el sistema cardiovascular e inmune, así como los músculos y articulaciones, lo que promueve el desarrollo integral de tu mejor amigo en cada etapa de su vida.

Recuerda que los Perros de Asistencia contribuyen significativamente a la autonomía de las personas con alguna discapacidad, por lo que es importante respetar y comprender las necesidades y derechos de las personas, así como la de sus peludos para garantizar una convivencia armoniosa y respetuosa.