Alimentación

Piensos para perros: ¿cómo elegir el más adecuado?

No hay dudas de que la salud y el bienestar de los perros parten de su alimentación. Los especialistas siempre recomiendan el pienso como la mejor alternativa, pero debido a la infinidad de opciones que hay en el mercado, es importante saber cómo elegir el más adecuado para tu mascota.

El pienso consiste en un alimento seco y crujiente en forma de pelotitas pequeñas, aunque también se puede encontrar de otras figuras, como triángulos, cuadrados, huesos o peces. Dicho alimento se caracteriza por ser equilibrado, ya que mediante el mismo se intentan cubrir los requisitos nutricionales que tienen los canes, y de este modo, ayudarles a conservar en buen estado, no solo su salud general, sino igualmente su condición física.  

Por tal razón, los médicos veterinarios siempre recomiendan el pienso como la mejor alternativa en la alimentación de los perros. Sin embargo, hoy en día hay demasiadas opciones en el mercado, ya que se pueden encontrar de diferentes tipos, según el tamaño del perro, su raza, edad, e incluso si tienen alguna enfermedad. 

Pero, con todo ello, las personas por lo general basan su elección en aspectos como el precio y la marca. En vista de ello, hablaremos sobre los piensos para perros y cómo elegir el más adecuado para ellos. 

¿Dónde comprar el pienso ideal?

Bien es sabido que en el sector de los alimentos para perros, unas marcas son más reconocidas que otras, motivo por el cual algunos comercios las venden sin tener conocimiento alguno sobre ellas. En este sentido, lo más recomendable es comprar el pienso para perros en tiendas para mascotas, ya que allí no solo tienen una extensa variedad de piensos, en las que se incluyen las marcas de mayor prestigio en el mercado, sino que también se pueden encontrar con increíbles precios y ofertas, sin que esto signifique la obtención de un producto de menor calidad. 

Asimismo, el personal experto está capacitado para responder todas las dudas que tengan sus clientes sobre el pienso que estén interesados en adquirir, y así la búsqueda del pienso ideal resultará más rápida, sencilla y efectiva. Y como ventaja adicional, las personas no necesitarán sacar tiempo para ir al supermercado o a la tienda más cercana para hacer sus compras, pues las tiendas de mascotas ahora funcionan de forma online y entregan los productos en los propios domicilios de sus clientes. 

Lo que se debe revisar en la etiqueta

La mejor forma de elegir el pienso adecuado para cada perro, es procurando que este contenga todos los nutrientes que pueda necesitar según sus características. 

Entonces, los aspectos que se deben revisar en las etiquetas de los productos, son los siguientes: 

  • El componente principal. Normalmente el componente o ingrediente principal será el primero en aparecer en la lista de ingredientes y en la foto del empaquetado, ya que es el que se habrá utilizado en mayor porcentaje para la realización del pienso. Lo ideal es que dicho ingrediente sea una proteína y no cereales.
  • ¿Pollo o carne de pollo? Cuando se quiere comprar un pienso de pollo, es importante verificar que este sea de carne de pollo y no de los despojos del mismo, pues el aporte nutricional de estos no son iguales.
  • Especificación del tipo de pescado. Si el pienso tiene como base un pescado, este debería estar identificado, pues no todos los tipos son apropiados para los perros.
  • Porcentajes de los ingredientes. Los piensos tienen diversos ingredientes, y que estos valores se indiquen en la etiqueta puede ayudar a elegir el mejor pienso. Por ejemplo, un porcentaje de carne ideal es del 50% o más.  
  • Finalmente, la última característica que debe tener un buen pienso, es que los porcentajes de cereales deberían ser bajos o inexistentes, debido a que el organismo de los perros no digiere muy bien este tipo de ingredientes. Además de que su aporte nutricional no es tanto como el que las carnes sí pueden brindarles.