Perros

¿Qué es el mushing?

Mushing, lo que comenzó como un sistema de transporte impulsado por perros, ahora es mucho más que eso y se ha convertido en un deporte mundial.

Pero, partamos de lo básico, ¿qué es el mushing?

El mushing es un concepto que viene de finales de siglo XIX, cuando las personas necesitaban trasladarse por la nieve o grandes zonas de campo de difícil acceso; eran los perros de trineo los que ayudaban con estos traslados.

El mushing es originario de America del Norte, en la época de la fiebre del oro, y una de las comunidades mineras más importantes, era la francesa, que utilizaban como orden para que los perros corrieran la palabra “marche”, que poco a poco fue transformándose hasta convertirse en mushing, un concepto que se asocia mundialmente con los perros de trineo, que ahora tienen un uso recreativo y hasta deportivo.

Como tal, el mushing, es decir, perros jalando trineos, es un deporte muy importante en lugares de clima frio como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Noruega, Rusia, pero también en otros países se disfrutan de las carreras de trineos tirados por perros, aunque sea en climas calidos.

Formas de mushing

Canicross: es correr con ayuda del perro

Rollerblade Mushing: andar en patines mientras dos perros jalan
Bikejöring: es andar en bicicleta o scooter mientras los perros ayudan con el impulso
Skijöring: andar en esquí y ser jalado por perros

Básicamente el mushing, en cualquier versión, significa ser jalada por perros.

Ahora, hay muchas competencias que tienen como requisito que los perros que participen en mushing sean razas nórdicas, es decir, razas propias de lugares fríos; pero si te gusta y te divierte y tienes un perro con la condición necesaria para correr, correr y jalarte, puedes mushing.