Tips para cuidar a un gato de pelo largo
Si tienes en casa un gato de pelo largo, para ayudarte a cuidarlo, en este te compartimos varias recomendaciones, las cuales podrán ayudarte a mantener una buena salud en mascotas con estas características físicas. Para conocer estos consejos que te podrán ayudar a cuidar a tu cómplice felino de pelo largo, sigue leyendo.
Tips para cuidar a un gato de pelo largo
Si bien, los gatos de pelo largo son majestuosos por su bello, abundante y largo pelaje, este tipo de características físicas requieren muchos cuidados y mantenimiento; para ayudarte a que tu mascota conserve siempre una piel y pelo saludable, te compartimos estos consejos:
- El primer paso para cuidar a un gato de pelo largo, es asesorarte con tu médico veterinario de confianza; al asesorarte con el experto animal, podrás conocer y entender los cuidados preventivos y profilácticos que requiere tu felino.
- Considera que, parte muy importante del cuidado de este tipo de mascotas, es brindarles una dieta altamente nutritiva y balanceada, que tenga un enfoque en el cuidado de su piel y fortalecimiento de su pelaje, además deberá incluir en sus nutrientes, fibra, que ayuda a controlar la formación de bolas de pelo en el estómago.
- Seguir las indicaciones veterinarias sobre la periodicidad de los baños; es crucial respetar los tiempos de baño establecidos por el veterinario, porque bañar con demasiada frecuencia a un gato de pelo largo, puede provocar que se incrementen los problemas en la piel y pelo.
- Para evitar que el largo pelaje de este tipo de gatos, propicie que se infeste con parásitos externos (pulgas y garrapatas), deberás revisar su cuerpo regularmente y verificar que sus desparasitaciones estén actualizadas.
- El estrés puede ser un factor que propicie la caída del pelo de tu gato, para evitar que lo pierda a montones por culpa de sus emociones y lo trague durante el acicalamiento o vuele por la casa, procura que las emociones de tu felino estén en armonía. Otros factores que pueden provocar la caída del pelo, son enfermedades infecciosas, nutricionales, metabólicas, hormonales o autoinmunes
- Acostumbra al gato a recibir cepillados regulares en todo su cuerpo, especialmente en el lomo, la cola, el pecho y el abdomen; se recomienda hacerlo mínimo dos veces a la semana. Al cepillar periódicamente al gato de pelo largo, este cuidado ayudará a eliminar suciedad, pelo muerto, estimulará la piel y podrá prevenir la formación de nudos.
- En el caso de que haya presencia de nudos en el pelo, trata de desenredarlos suavemente, sin lastimar al gato.
- En el caso de considerar el rasurado del gato, siempre deberás consultarlo primero con el veterinario, para que este profesional determine si es necesario o no este tipo de manejo.