Todo lo que debes saber del Golpe de Calor en las Mascotas

382

Para ayudarte a prevenir el peligroso golpe de calor en las mascotas, te compartimos algunos tips que te ayudarán a detectarlo a tiempo. Pero, además de nuestras recomendaciones, te invitamos a platicar con tu Veterinario de confianza para conocer más sobre este tema.

  • ¿Qué es el Golpe de Calor?, es la elevación de la temperatura corporal del perro o gato y está asociada con la exposición al calor externo excesivo y puede ser mortal.
  • ¿Cómo se identifica?, la temperatura corporal sube arriba de los 39.5 °C
  • ¿Cuáles son los signos?: Los primeros signos en los perros incluyen jadeo, encías y lengua rojas u oscuras, confusión e inestabilidad que conducen al colapso, diarrea, vómitos e incluso convulsiones que conducen al coma y la muerte celular, que conducirá a la muerte.
  • ¿Qué hacer cuando esto pasa?, brindar primeros auxilios que incluyen bajar la temperatura rápidamente, se recomienda usar agua templada/tibia más cercana a fresca, ventiladores si es necesario, refrigerantes en toallas húmedas para colocarlas alrededor de su cuerpo.
  • Lo que no debes hacer: El golpe de calor no se trata con agua helada, si se puede, pero, no es lo ideal, porque causa que el cuerpo se enfríe de manera drástica y el perro o gato puede comenzar a tiritar para calentarse, eso hará que se eleve más la temperatura.
  • Una vez la mascota se estabilice, es imperativo transportarla al médico veterinario para que coloque un tratamiento vía intravenosa y así pueda reducir la temperatura con terapia de líquidos.
  • Cuidado con las mascotas braquicéfalas, las mascotas de hocico chato como el Bulldog o el gato Persa,debido a sus características anatómicas, en las que el hocico es muy corto, esto evita que puedan enfriarse como lo harían otras razas de hocico largo; por lo que estas mascotas no podrán regular eficientemente su temperatura, predisponiéndolas al golpe de calor.
  • ellos tienen más dificultades respiratorias y al jadear esto incrementará su temperatura corporal.
  • ¡Lo mejor es la prevención!, evita que tu mascota se encuentre expuesta directamente al sol o encerrada en lugares sin ventilación, también procura que esté bien hidratada.

Nunca dejes a tu mascota dentro de un auto sin ventilación y una temperatura adecuada (15- 25 grados idealmente). Se sabe que con 30° C en el exterior y transcurridos 30 minutos, la temperatura interior del auto sube hasta los 49° C, lo cual representa un alto riesgo de muerte por hipertermia.

Comments are closed.