Perros

Trotar puede no ser muy bueno para los cachorros

No salgas a correr con tu cachorro, por favor, no lo hagas.

Trotar y correr, puede parecer una actividad sana, saludable y muy inofensiva, después de todo, si caminas a paso rápido o trotas, ¿Qué es lo que puede pasar?, la respuesta es mucho, especialmente en cachorros y perros jóvenes; lo que parece ser una actividad física cotidiana, algo normal, puede traer riesgos, sobre todo para un cachorrito.

Después de todo, parece ser una buena idea ir a correr con un cachorrito, para que se acabe su increíble energía inagotable, pero, por más que estés tentado a ir a correr con el perrito, no lo hagas, por lo menos no tan pronto y permite que su cuerpo madure.

Pero, ¿dónde está el riesgo?, o porque es peligroso correr o trotar con un cachorro, la respuesta esta, como lo decía hace un instante, su cuerpo aún no ha tenido la oportunidad de madurar y desarrollarse, y, durante el primer año de su vida, un perro joven debe evitar impacto excesivo; esto significa que, durante el primer año de vida, de un perro joven, hay que escoger bien el ejercicio que el animal desarrollara.

Durante el primer año de vida, especialmente en razas grandes, el cuerpo se desarrolla, y los huesos y el cartílago son demasiado blandos; esto tiene una razón de ser, y es para que durante su crecimiento se acomoden perfectamente en su cuerpo, la desventaja es que son suaves y tienen muchas venas extras que ayudan a su acomodo y correcto funcionamiento.

Con huesos, cartílagos y articulaciones muy suaves, es muy probable que, si tienen ejercicios de alto impacto, se lastimen o tengan un crecimiento incorrecto con deformidades del hueso u otros daños que afectaran toda su vida.

Dañar su cuerpo, o provocar deformidades, daña sus células, evita el crecimiento y un desarrollo saludable mientras crece el animal y a un mediano plazo pueden aparecer problemas como artritis, movimientos anormales, dolor de espalda o afectaciones en su columna.

Y todo eso sucede, por salir a correr con un perro que está en crecimiento.

Muchas personas creen que correr es un ejercicio saludable, algo divertido que hacer con su perro joven, pero lejos de eso, correr o trotar puede impactar la vida del animal.

Lo mejor es esperar a que el perro crezca, pasando el primer año de vida, aunque si no puedes esperar para ir a correr, lo ideal, es, por lo menos esperar a que cumpla 8 meses de vida, antes no es recomendable que saques a correr a tu perro.

Ahora, siempre que quieras comenzar una actividad física con tu perro, consulta a tu veterinario, para que te diga si su cuerpo está en las condiciones óptimas para hacerlo sin afectar su salud.

Así que nunca sobre ejercites a tu perro, procura que no haga ejercicio de alto impacto en sus articulaciones, como saltos o correr; y lo mejor para ejercitar perros jóvenes es escoger ejercicios de bajo impacto, como caminar o nadar.

Otro buen consejo es tener periodos de ejercicio cortos a lo largo del día, para que el perro pueda desarrollarse de una forma correcta y lo mejor es nunca tener más de 5 minutos de ejercicio para los perros menores de 4 meses.

author avatar
Yesica Flores