Columnas

El mundo de los perros

Es fascinante

Para todos aquellos que creían que esta especie es primitiva, sin sentimientos, con inteligencia mínima, vista básica, olfato semi desarrollado, déjenme decirles que no saben nada, absolutamente nada de los caninos.

Creo que yo y muchas personas sabemos lo básico y nos quedamos con la idea de que son mascotas, pero en la práctica nos damos cuenta que son muchísimo más y terminan convirtiéndose en parte integral de la familia. Es más, a veces terminan con más privilegios que tú, pero como no hacerlo, ellos se dan a querer, su cariño es incondicional, el único amor que en esta vida no te pide nada a cambio y siempre está ahí. Pase lo que pase hagas lo que hagas, un perro te dará su devoción eterna.
Digo, de verdad se hacen querer y para muestra un botón, en este caso un meme de internet para hacernos reír y pensar “vaya ese perro es mi familia”

Eso es de forma práctica lo único que sabemos y es porque nos consta, pero ¿por qué nuestra curiosidad queda estancada?; lo cual resulta irónico si pensamos que vivimos en la era digital y literal cualquier cosa está a un click de nosotros. Accesos a Google y YouTube nos permiten acceder a todo el conocimiento escrito y audiovisual del mundo, sólo hace falta algo de curiosidad para descubrir que estos peludos amigos tienen mucho más para ofrecernos.

Extrañamente para muchos de nosotros la información que sabemos sobre ellos radica únicamente a los contenidos que vemos en canales como Discovery Channel o Animal Planet, que no lo niego, ofrecen información muy interesante en un formato entretenido, pero más allá de lo que vemos en televisión hay un gran mundo muy interesante esperándonos.

Si no fuera por esos documentales yo no sabría que hay un complot canino y estas excepcionales criaturas con las que formamos lazos tan fuertes, eso no fue por casualidad sino porque ellos nos escogieron para cuidarlos, evolucionando a la par con nosotros.
Hace poco vi un increíble documental inglés que pone al descubierto a los caninos, mirándolo sorprendida sólo pude entender que de su mundo no sé nada, pero ellos dominan el mío.

Y estos días que he tenido un acercamiento más profundo a su mundo sagrado y secreto, puedo decirte que unos cuantos custodian este recinto, pero lo mejor de todo es que no es un mundo exclusivo y cualquiera puede saber más.

En un increíble acercamiento con criadores expertos y responsables, increíbles personas que ya consideró mis amigos, pude comprender que hay tanto por descubrir de estos peludos de 4 patas que podría pasar horas y horas escuchando la pasión de Andrés Salgado y Ester Gómez de Salgado, criadores de la raza pastor australiano, hablando de perros para descubrir que hay tanto por saber que no puedo parar de escuchar o querer saber más.

De verdad que el amor que tienen estas personas por los perros, es uno que se contagia y no necesitas ver Animal Planet o escuchar a César Millán porque en México y muy cerca de ti están estas personas para darte consejos de crianza, reproducción, adiestramiento así como cosas tan básicas como sus cuidados.

Este mundo que aparentemente es ajeno, un coto cerrado, es sólo un mito y sólo tienes que dar un click para acercarte a ellos y a su pasión a través de las redes sociales; tan sorprendente fue para mí la apertura de estas personas y sus ganas de compartir todos sus conocimientos que mi curiosidad no paro y ahora tengo que saber mucho más, tengoo que leer, tengo que investigar, tengo que documentar, tengo que entrevistar, tengo que conocer, tanto por descubrir de la mano de estas personas y por mi parte.

Mi primer descubrimiento del día fue que la Federación Canofila Mexicana más que un acartonado órgano burocrático, descubrí que es un lugar que ofrece tantos servicios, información y acceso que ahora quiero irme cada que pueda y conocer a los expertos de ese lugar, encabezados por el Dr. José Luis Payró.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>