¿Qué es un perro reactivo?

Cada vez se escucha con más frecuencia el concepto canino “perro reactivo”, una forma no tan nueva, en la que se designa a ciertos perros con un comportamiento especifico, pero, a todo esto, ¿a qué se refiere el concepto?, ¿Qué es un perro reactivo?

Lo primero que debes saber, es que un perro reactivo, no es sinónimo de perro agresivo. Usualmente se suele confundir reactividad con agresión, pero, son dos cosas muy distintas, ya que un perro reactivo sobre reacciona a ciertas circunstancias. Se ha determinado que las dos cosas que causan un perro reactivo una mala socialización y miedo, cuando estas dos cosas se combinan el resultado es un perro reactivo, que reacciona rápidamente y de forma instintiva a las circunstancias que vive.

Para entender que es un perro reactivo fácil y rápido, es aquel perro que se si se asusta, puede morder para defenderse, es aquel perro que en un juego puede enojarse rápido si el otro perro hace algo que considera peligroso, un perro reactivo es aquel que se pone muy nervioso y ansioso cuando es la hora del paseo y se jala compulsivamente para zafarse del collar o salir a jugar.

Los perros reactivos no son malos, desobedientes o agresivos, básicamente son perros que sienten tanto miedo, estrés o angustia en una determinada situación que sobre reaccionan, a cosas simples, para salirse de esa situación que les causa estrés.

Algunos especialistas definen al perro reactivo, como aquel individuo que no gestiona bien la información del entorno, entonces, ciertos estímulos detonan comportamientos que nos pueden parecer exagerados.

La reactividad en los perros, también puede tender al lado positivo, es decir, hay perros que pueden emocionarse tanto por estar con otras personas o animales, por lo que pueden ponerse tan ansiosos para jugar.

Básicamente, cuando un perro reacciona de forma exagera a un estímulo, de forma positiva o negativa, esto se llama reactividad, y esos perros se conocen como perros reactivos. Usualmente son perros con carácter del tipo nervioso o ansioso.

La mejor manera de corregir a un perro reactivo, es conseguir la ayuda de un etólogo o experto en comportamiento canino; aunque también se pueden hacer ejercicios en casa para relajar al perro y bajar sus niveles de estrés o ansiedad. Otro método que ha demostrado ser efectivo para perros reactivos, es practicar la socialización con personas y animales, además de acostumbrarlos a esas situaciones que detonan esos comportamientos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.