¿Cómo saber si mi gato está sordo? ¡Conoce las señales!

165

Los gatos son animales curiosos que disfrutan pasar tiempo en soledad explorando sus alrededores, pero al mismo tiempo aman que los consientas. Ellos, como los reyes de la casa, tienen diferentes conductas que a lo mejor a simple vista pueden ser comunes para los humanos, pero si observas con atención, pudieran indicar que algo no anda bien con nuestro amigo felino.

Si, por ejemplo, llamas a tu gato por su nombre y no atiende, los ruidos fuertes suelen pasar desapercibidos para él, se asusta cuando te ve o incluso cuando lo tocas, podrían ser indicativos de que ha perdido la audición o está desarrollando algún problema auditivo. Observa cuidadosamente porque las señales podrían ser confusas. La sordera en los gatos es más común de lo que parece y hay varios motivos por los cuales un gato puede perder este sentido o podría desarrollarla en diferentes momentos de su vida.

Algunas de las causas más comunes suelen ser problemas congénitos que ya están presentes antes del nacimiento, por edad, sordera temporal causada por una infección o una sordera permanente causada por genética, este último caso, es más frecuente en los gatos de pelaje blanco y ojos claros. Esto no quiere decir que todos los felinos con estas características físicas sean sordos o vayan a perder la audición en algún momento de sus vidas, sin embargo, específicamente en gatos con estas cualidades predomina el gen (alelo-w) que podría causar la pérdida auditiva.

A continuación, te compartimos algunas señales que podrían indicar que tu mascota ha perdido la audición o bien tener un problema de sordera:

  • Al llegar a casa no te recibe, ya que no escucha cuando entras.
  • Tu gato no muestra alteraciones de comportamiento ante ruidos fuertes, por ejemplo: una aspiradora, licuadora, trueno, etc.
  • A veces parece desorientado y sacude a menudo la cabeza. 
  • Tu gato muestra un maullido mucho más alto, puesto que no puede percibir el tono.
  • Se altera con mucha frecuencia.
  • El comportamiento de tu gatito empieza a ser diferente al de su conducta habitual.
  • Camina sin rumbo y tambaleándose.
  • Tiene secreciones que provengan del oído.

Si es difícil identificar alguna de estas señales, puedes intentar hacer ruidos sutiles, pero lo suficientemente fuertes cuando está dormido, si no se despierta, lo más recomendable es acudir con un médico veterinario para una evaluación profesional.

“El oído es uno de los sentidos más importantes para los gatos, ya que, es una de las maneras en las que se conectan a su entorno. Recuerda que también lo hacen gracias a la vibración que perciben con sus bigotes debido a los ruidos exteriores”. Mencionó Esther Charles, MVZ para WHISKAS® en Mars Pet Nutrition México.

Los gatos suelen escuchar a un rango de 48 Hz a 85 kHz lo que les da un amplio espectro de audición entre los mamíferos, por ello pueden oír a largas distancias, por ejemplo, cuando estas a punto de servirles sus alimentos, los gatos logran asociar los sonidos que hacen las empanaditas o los sobres de WHISKAS® y lo relacionan al momento de la comida, para ellos es irresistible estos estímulos auditivos, por lo que si no responden debes estar alerta.

Observar y analiza el comportamiento de tu gato constantemente y si notas cambios raros en su conducta, o algunos de estos síntomas, no dudes en acudir a tu veterinario. Por lo menos visítalo una vez al año para hacer una revisión general, de esta manera estarás tranquilo e informado sobre el estado de salud de tu adorado compañero.

Si el veterinario confirma un problema de audición o una sordera tras la evaluación, deberás considerar hacer una serie de cambios para mejorar la calidad de vida de tu gato.

Leave A Reply

Your email address will not be published.