Perros

5 curiosidades del Shar Pei

Si una de tus fascinaciones caninas, son los Shar Pei, perros famosos por su hermoso manto brillante color arena; para que conozcas más acerca de estos cómplices caninos, te compartimos algunos divertidos fun facts. Sigue leyendo este contenido, para conocer las curiosidades de esta raza.  

5 curiosidades del Shar Pei

  1. El Shar Pei es originario de China y existe evidencia arqueológica que data a estos perros desde el año 200 a.C., ellos fueron criados para proteger el palacio y a la familia real de China.
  2. Las hermosas arrugas del Shar Pei, más que ser ornamentales, en un inicio eran funcionales; su piel cumplía con la función de proteger sus órganos internos en caso de que estos perros, durante su trabajo como guardias reales, sufrieran de algún ataque.
  3. En los años cuarentas, los Shar Pei, eran considerados los perros más raros del mundo y para finales de la década de los setentas, estos perros se encontraban en peligro de extinción; pero, gracias a la intervención del criador de esta raza, Matgo Law, quién lanzó una petición para salvar a estos perritos, logró que se volvieran a popularizar y así se evitó que la raza desapareciera.
  4. La lengua del Shar Pei es negra o azulada, y en los primeros años de esta raza se creía que su lengua oscura espantaba malos espíritus.
  5. La palabra Shar Pei significa en chino “piel arena”, de ahí que literalmente esta raza reciba su nombre, de su característica física más importante: su piel arrugada color arena; y si bien, esta característica los hace lucir hermosos, estudios clínicos como el que publicó la UNAM “Cuantificación de las enfermedades dermatológicas en el perro Shar-Pei en la Ciudad de México: 70 casos (2014-2017)” [1], han documentado la alta frecuencia que tienen las enfermedades dermatológicas y de piel sensible en esta raza.

Si tienes en casa un Shar Pei, o cualquier otra raza de perros que presente una alta sensibilidad en la piel, o padezca alergias alimentarias caninas, te invitamos a que platiques con tu Médico Veterinario de confianza para conocer cuáles son las mejores medidas para controlar estos padecimientos.

Referencias: