Columnas

¿Si vivo en la Ciudad de México tengo que registrar a un perro?

En la Ciudad de México, es obligatorio registrar a un perro de acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales que entró en vigor el 29 de marzo. Esta ley establece que todos los animales de compañía, incluidos los perros, deben ser registrados en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Este registro es gratuito, pero es importante cumplir con este requisito para evitar multas por tener una mascota no registrada, las cuales pueden llegar hasta los 3,367 pesos.

¿Cómo registrar a un perro?

Para registrar a tu mascota en el RUAC, es necesario proporcionar datos médicos y fotografías del animal. Estos datos son importantes para mantener un control de las mascotas en la ciudad y garantizar su bienestar. Además, el registro facilita la identificación de los animales en caso de extravío o robo, lo que aumenta las posibilidades de reunir a las mascotas con sus dueños. Los pasos del registro son:

  1. Entrar al RUAC.
  2. Crear tu cuenta.
  3. Verificar la cuenta.
  4. Proporcionar datos.
  5. Al terminar el trámite descargar la Clave Única de Registro, es decir, el CURP de tu perro.

El proceso de registro es sencillo y se puede realizar en línea a través de la plataforma oficial del RUAC. Una vez completado el registro, se emitirá un certificado que acredita el registro de la mascota. Este certificado es importante para demostrar que tu perro está registrado y cumple con la normativa vigente en la Ciudad de México.

Registrar a tu perro no solo es un requisito legal, sino también una muestra de responsabilidad como dueño de una mascota. Al cumplir con esta obligación, contribuyes al control y cuidado de los animales en la ciudad, promoviendo su bienestar y seguridad. Además, al estar registrado, tu perro podrá acceder a servicios y beneficios especiales para mascotas en la Ciudad de México.

Si vives en la Ciudad de México, es necesario registrar a un perro en el RUAC para cumplir con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales. Este proceso es gratuito y sencillo, y garantiza que tu mascota esté identificada y protegida. No olvides cumplir con este requisito y mantener actualizados los datos de tu perro en el registro para evitar multas y garantizar su bienestar.