Columnas

¿Son seguros los collares de choques para perros?

Los collares de choques para perros, todos los que tenemos perros, alguna vez en la vida hemos escuchado hablar de ellos; estas herramientas que se usan en algunos casos para controlar el exceso de ladridos, o inclusive, existen este tipo de collares diseñados para evitar que los perros salgan de cierto perímetro mandando descargas eléctricas, esto ha hecho que este tipo de accesorios se consideren altamente polémicos, sobre todo porque para muchas personas esta práctica puede considerarse como maltrato animal.

Pero, más allá del debate ético sobre su uso, hay muchas preguntas que hacen que se pregunten si son seguros, o en verdad dañan la integridad física de las mascotas.

¿Son seguros los collares de choques para perros?

Bueno, si la pregunta es si estos accesorios causan un daño físico, la respuesta es no. Pero, si hay que saber que causan un daño psicológico en el perro que puede provocar estrés y ansiedad.

Esto sucede porque los collares de choques mandan estímulos eléctricos mediante un dispositivo que puede detectar sonidos o en casos sofisticados, cuando el perro sale de cierta zona.

Estos estímulos suelen ser descargas eléctricas leves que no dañan o lastiman al perro, a veces, este tipo de choques puede percibirse como una vibración, la cual tiene como intención evitar que el perro ladre.

Si bien, físicamente estos collares no dañan la integridad del perro, pueden tener efectos severos en su estado de ánimo. La razón es que este tipo de correctivos que usa vibraciones o descargas eléctricas, por más leves que sean, no son naturales y encima de eso, alteran un comportamiento que, si es natural, además, muchas veces estos collares son inefectivos, porque si detectan ladridos de otros perros, pueden tambien aplicar la estimulación, lo que descontrolará al perro y lo confundirá.

Recientes estudios sobre este tipo de accesorios indican que no suelen ser efectivos para reducir los ladridos, y lo peor de todo, es que causan estrés y ansiedad en las mascotas que los portan.