Adopción

Aprende a cuidar una mascota nueva

Si bien es cierto que las solicitudes para adoptar a una mascota son mayores durante la temporada navideña, para muchas personas también es común adoptar a una mascota durante los primeros meses del año. Ya sean comprados, adoptados o incluso, un regalo, es importante conocer las atenciones y cuidados que necesita una mascota, pues con ello no solo garantizamos que nuestro nuevo o nueva amiga viva una vida plena, sino que también nos protegemos de enfermedades que ellos podrían transmitirnos.

A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones para que tu mascota se mantenga feliz y saludable:

  1. Dale respeto y cariño
    Lo primero que se debe de contemplar antes de adquirir una mascota es entender que son seres vivos que requieren de amor y atención durante toda su vida. Esto significa estar dispuestos a dedicarles el tiempo para educarlos, llevarlos al veterinario, bañarlos y, en el caso de los perros, pasearlos.
  2. Bríndale un espacio seguro
    Nuestros amigos peludos necesitan un espacio en nuestra casa. Considera un sitio de buen tamaño en donde puedan dormir, descansar, comer, jugar y pasar el tiempo. Lo importante es que sienta que tiene un hogar contigo.
  3. Que cuente con todas sus vacunas
    Consulta con tu veterinario sobre el protocolo de vacunación que tu mascota deberá seguir; él tomará en cuenta su edad, historial clínico, estilo de vida y entorno. Como regla, es necesario que cuente con las vacunas esenciales, pero también con las complementarias que ayudarán a que tenga una protección completa.

“Alrededor del país existen diferentes enfermedades infecciosas que varían dependiendo de la región, e incluso pueden existir diferencias respecto a ciertas características de antígenos presentes, la disponibilidad de vacunas y poblaciones de perros y gatos con dueño. Cada médico veterinario, dependiendo de la región en donde la mascota viva, debe de reaccionar de manera correspondiente, así como cada tutor de mascota, llevarlo regularmente a una revisión médica para seguir un esquema de vacunación completo”, menciona Samantha Hay-Parker, Asesora Técnica en Boehringer Ingelheim Salud Animal.

  1. No olvides la limpieza
    El baño y cepillado son parte importante de la higiene de nuestros mejores amigos. Los perros deberán ser bañados una vez al mes o cuando lo necesiten, según señas en su pelaje, mientras que el cepillado diario es recomendado. Se cree que los gatos requieren menos mantenimiento, sin embargo, los felinos también deben de recibir atención periódica. Las uñas deberán ser recortadas si es que tu perro no las desgasta de manera natural y, en gatos, los accesorios como rascadores, pueden ayudar a mantener sus uñas en buen estado.
  2. Fomenta el ejercicio
    El ejercicio regular es primordial para perros y gatos. Aprovecha las caminatas con tu perro o el tiempo de juego con tu gato para divertirse y entrenarlo al mismo tiempo. Recuerda que, si salen a la calle, debes evitar las horas del día en que hace más frío o calor pues las altas y bajas temperaturas pueden afectarle negativamente.
  3. La desparasitación recurrente es esencial para un hogar saludable
    El bienestar de tu mascota es una prioridad, y la desparasitación periódica es una parte esencial de su cuidado. Asegurarse de que nuestros amigos peludos estén protegidos contra parásitos es fundamental para su salud a largo plazo. Afortunadamente, en la actualidad, existen desparasitantes masticables orales con sabor a carne que hacen que el proceso sea mucho más amigable. Estos masticables son fáciles de administrar, lo que facilita la tarea de cuidar a nuestros perros.

[1] Fundación Dejando Huella. (2023). Infografía Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2023. Disponible en: https://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-el-nunca-lo-haria-abandono-adopcion-perros-gatos-espana-2023

author avatar
Yesica Flores