Perros

¿Cómo puedo reducir la ansiedad canina?

La ansiedad canina es responsable, casi siempre, de muchos de los comportamientos caninos más molestos que afectan la convivencia armoniosa en el hogar; por ello, es muy importante aprender a reconocerla en sus primeras fases, para así poder actuar rápidamente para evitarla o prevenirla.

El punto más importante para la prevención de la ansiedad canina, es su identificación, pero, ¿cómo se hace?

Señales de ansiedad canina

Estas son las señales de alerta que da un perro cuando está ansioso:

  1. Se ve inquieto
  2. Su comportamiento se altera
  3. Se ve molesto
  4. Trata de llamar tu atención
  5. Tiene comportamientos obsesivos con cosas
  6. Ladra constantemente
  7. Se comporta agresivo
  8. Está en un estado de alerta constante
  9. Jadeo o salivación de forma excesiva
  10. Se lame excesivamente
  11. Tiene comportamientos destructivos

Si notas algunos o varios de estos comportamientos, tu perro te está diciendo que se encuentra ansioso, y si no haces nada para controlarlo, ese estado emocional se exacerbará, lo cual puede traducirse de forma práctica en perros que se portan muy mal y hacen destrozos por toda la casa.

Por ello, al reconocer o identificar esos síntomas, tienes que actuar, pero, ¿qué se puede hacer para calmar la ansiedad canina?

¿Cómo calmar la ansiedad canina?

La forma más efectiva para reducir un estado de ansiedad o nerviosismo canino es identificar la fuente de la ansiedad; esto quiere decir, que debes tratar de entender que es lo que está alterando a tu mascota. Hacer esto hace la diferencia entre un buen o mal comportamiento.

Al entender la causa de lo que está sobre estimulando al perro, puedes realizar diversas estrategias que te ayuden a calmar ese estado emocional; por ejemplo, si a tu perro le causa ansiedad, las personas extrañas, los ruidos o los cambios, poco a poco puedes socializarlo y enseñarlo a que esos estímulos no lo alteren.

Aunque entender la causa de la ansiedad, no es la única forma en la que se puede calmar un estado ansioso, y hay otras estrategias que pueden ayudar:

Ejercitarlo

Muchas veces los problemas de ansiedad se calman con una buena sesión de actividad física.

Juguetes interactivos

Esta es otra forma muy efectiva de canalizar las emociones desbordadas, y al concentrar toda su atención en este tipo de juguetes, especialmente los que tienen comida, el perro encuentra una buena forma para calmarse.

Feromonas

El uso de feromonas es muy efectivo para calmar los estados ansiosos de un perro.