Perros

Conoce las enfermedades más comunes en los perros senior

La etapa senior es una de las etapas más bonitas en la vida de un animal de compañía, esto es por el vínculo que forjaron la mascota y su dueño durante su convivencia a lo largo de los años, haciendo que este binomio sea inseparable, por ello, este periodo es muy emotivo. Pero, también, puede ser un momento en la vida de una mascota ciertamente complicado, porque cuando llega la vejez pueden manifestarse enfermedades que son propias del envejecimiento natural del cuerpo.

Por esto, conviene estar preparados, pero, sobre todo, hay que conocer las enfermedades más comunes en los perros senior; ya que, al saber qué enfermedades pueden afectar a tu cómplice canino durante esta etapa, podrás estar al pendiente de su estado de salud para así actuar de forma oportuna cuando notes los síntomas de estas posibles enfermedades, brindándole atención veterinaria, la cual promueva, en lo posible, una vida con bienestar y salud.

Para ayudarte, hoy te mencionamos las enfermedades más comunes en los perros senior[1] :

  • Artritis y Osteoartritis: se caracterizan por el dolor articular del perro al caminar, y son resultado del desgaste natural que sufren las articulaciones a lo largo de los años.
  • Cáncer: lamentablemente, el cáncer, también puede manifestarse en los perros, especialmente cuando llegan a la etapa senior; por lo que conviene estar muy al pendiente de cualquier señal anormal o extraña que presente la mascota.
  • Obesidad: es muy frecuente en los perros senior, sobre todo los que conservan la alimentación que tenían durante la etapa adulta, que, tiendan a subir de peso.
  • Problemas cardiovasculares: como resultado natural del desgaste del corazón, es que pueden presentarse en la vejez cardiopatías, las cuales, si se suman a malos hábitos de vida, mala alimentación y obesidad, todo esto puede complicar la salud cardiovascular de la mascota.
  • Problemas digestivos y alteraciones metabólicas: no hay que perder de vista que el cuerpo del perro al llegar a la vejez cambia, y con estos cambios también cambia su metabolismo, lo cual puede propiciar, si no se cuida la alimentación del perro senior, que sufra de problemas digestivos o alteraciones metabólicas que afecten la calidad de vida de esta mascota.
  • Problemas visuales – Cataratas: es natural que en la vejez se presenten problemas visuales; sin embargo, al detectarse estos problemas de forma oportuna, esto podría ayudar a prevenir que se agraven dichos problemas.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en los perros senior, pero, además de conocer estas enfermedades, especialistas y veterinarios recomiendan siempre estar al pendiente de cualquier señal o síntoma anormal [1] [2]  que manifieste el perro senior.

Para ayudarte a reconocer las señales atípicas en la salud del perro senior, te compartimos algunos síntomas que no puedes ignorar:

  • Ojos blancos, acompañado de lentitud o torpeza al caminar, esto puede indicar problemas visuales graves, como cataratas o ceguera.
  • El perro evita subir o bajar, le cuesta mucho trabajo desplazarse o se queja al caminar, estos pueden ser síntomas que indiquen que el perro sufre problemas de motilidad derivados de enfermedades como la Artritis.  
  • Variaciones en su peso, si bien, con el envejecimiento es frecuente que el peso del perro senior se altere, si ves que su peso va hacia abajo o también que sube mucho, esto es algo malo.

Para ayudar a prevenir que el perro senior padezca complicaciones relacionadas con el envejecimiento, dicha mascota deberá visitar de forma regular al Veterinario; con estas revisiones periódicas podrás asegurarte que todo marche bien, y en caso de que no sea así, una atención oportuna podrá ayudarte a reducir las afectaciones y/o complicaciones ocasionadas por la edad avanzada.

Finalmente, no olvides que, parte muy importante del cuidado del perro senior es brindarle un estilo de vida adecuado, una nutrición científica consciente, y, sobre todo, insistimos, un correcto manejo veterinario, el cual debe incluir visitas periódicas para verificar su estado de salud.

Referencias:

author avatar
Yesica Flores