Perros

Cuáles son los perros molosos o molosoides

Braquicefálicos, boyeros, pastoreo, lebreles, sabuesos y molosos, hemos escuchado muchos grupos de perros que agrupan a un montón de razas en un determinado segmento, pero, ¿cómo es que se hace esta agrupación?, la respuesta es en base a sus características físicas o las funciones de trabajo que cumple el perro.

Uno de los grupos que últimamente se está haciendo muy popular son los molosos, que, como tal, muchas personas desconocen que pertenecen a dicho grupo, pero las razas de perros más demandadas en los últimos años son los perros de este grupo. Hoy vas a conocer todo acerca de los perros molosos.

Perros Molosos

Los perros que se encuentran en este grupo comparten ciertas características físicas, sin importar tamaño, los puedes encontrar en versión mini o jumbo.

La palabra moloso o molosoide viene de una antigua región griega, ubicada en Epiro, exactamente en Molosia; en este lugar se criaban a los perros para cumplir funciones muy importantes como el cuidado del ganado y pelear en guerras, esta es la razón por la cual los perros de Molosia eran criados para tener ciertas características físicas siendo muy fuertes, muy feroces, así como valientes cuando se hablaba de la protección que sus dueños necesitaban.

Esto hizo que se hicieran rápidamente muy famosos y los perros con estas características eran muy demandados en Europa; algunos dicen que Alejandro Magno, durante sus conquistas, los llevo y los esparció por toda la región mientras se expandía el imperio romano.

Los molosos son fuertes, aguerridos, incansables y capaces de luchar a la muerte por su amo, así que imagínate cuan valiosos eran estos perros cuando comenzaban a forjarse estas civilizaciones.

Para llamar a un perro moloso tiene que tener las siguientes características:

  • Cuerpo robusto y muy musculoso
  • Gran cabeza con hocico chato
  • Fuertes mandíbulas que parecen prensas

El grupo moloso esta subdivido en dos categorías, tipo dogo y tipo montaña.

Esta es la razón por la cual se usa algunas veces como sinónimo de moloso la palabra dogo o mastín.

Molosos del tipo Dogo

Bóxer

Bulldog Inglés

Bulldog Fránces

Bullmastiff

Dogo Argentino

Dogo de Burdeos

Mastín Italiano

Mastín Inglés

Mastín Napolitano

Gran Danés

Presa Canario

Rottweiler

Sharpei

Molosos del tipo Montaña

Mastín del Pirineo

Mastín Español

Mastín Tibetano

Pastor de Asia Central

Perro de montaña de los Pirineos

Pug

San Bernardo

Terranova

Boyero de Berna

Gran Boyero Suizo

author avatar
Yesica Flores