Perros

Curiosidades y mitos sobre el Golden retriever

Si estás pensando en adoptar un Golden retriever y volverlo miembro de tu familia, o si ya tienes uno en tu hogar, seguramente te interese leer este artículo de principio a fin, pues en él estaremos compartiendo una serie de curiosidades y mitos sobre esta maravillosa raza canina que roba nuestros corazones con sus encantos.

5 datos curiosos del Golden retriever

El Golden retriever es uno de los perros más conocidos a nivel mundial, tanto por sus habilidades para ser entrenado como perro de terapia como por su comportamiento dócil y cariñoso que lo caracteriza y convierte en un excelente compañero de aventuras e integrante familiar ideal, al llevarse muy bien con las personas de todas las edades, así como otros animales. Además, no podemos olvidar que los Golden retriever también forman parte de las razas de perro más inteligentes. Por esta y muchas otras cualidades, dedicaremos este post a conocer un poco más sobre ellos y desmentir algunas creencias falsas que han surgido entre las personas, a continuación:

1. Son amantes del agua

Si bien es cierto que no todos los perros se comportan exactamente igual, ni tienen los mismos gustos, puesto que cada animal es único, es una realidad que la gran mayoría de Golden retriever disfrutan sin límite alguno de los baños en cualquier cuerpo de agua ya sea en la playa, el río o alguna fuente de la ciudad. Estos canes se la pasan genial nadando y gastando su energía sumergidos en el agua, por lo que llevarlos a paseos o actividades que involucre la interacción con el agua será muy beneficioso y divertido para ellos.

2. Tienen un olfato prodigioso

Los Golden poseen un sentido del olfato muy desarrollado, tanto así que son capaces de buscar objetos de todo tipo y en casi cualquier ambiente. Por esta razón, pueden ser entrenados para trabajar en cuerpos policiales u otras instituciones de seguridad para detectar explosivos, narcóticos y demás sustancias ilícitas.

Aunque también pueden ser capacitados como perros de campo y realizar actividades más sencillas como buscar y recolectar trufas.

3. Son fáciles de adiestrar

Continuando con el punto anterior, los Golden retriever al ser tan inteligentes y hábiles, pueden ser fácilmente entrenados para realizar distintas actividades, no solo para buscar objetos con su potente olfato, sino también para servir como perros de terapia o compañía y llevar a cabo tareas rutinarias que ayuden a las personas discapacitadas en su día a día, por ejemplo.

Sin embargo, para poder adiestrar a cualquier animal, es necesario hacerlo siempre utilizando refuerzos positivos y nunca desde el castigo ni maltrato, ya que podría ser traumático para ellos y penalizado por la ley.

4. Son ideales para convivir con niños

Al tener un carácter amigable, relajado y pacífico, estos perros son capaces de llevarse muy bien y convivir con los más pequeños de la casa sin problemas. No obstante, la clave para que un Golden crezca desarrollando un comportamiento apacible está en haber recibido una buena socialización, gozar de las libertades de bienestar animal y practicar ejercicio con regularidad desde cachorro, ya que estas prácticas ayudan a mejorar y formar el carácter del canino.

5. Les encanta morder cosas

Está claro que todos los perros necesitan morder cosas para experimentar texturas, sabores e identificar objetos, como lo hacen los niños pequeños. Sin embargo, en el caso de los Golden retriever esta necesidad se vuelve más intensa aún, ya que es una raza muy curiosa y necesita estar continuamente explorando. Por ello, para satisfacer sus necesidades puedes comprarle juguetes que pueda morder con facilidad sin que lo lastime.

3 datos falsos sobre los Golden retriever

Así como sucede con otras razas caninas, a lo largo de los años han surgido mitos respecto a los Golden y su comportamiento, por lo que a continuación, desmentiremos algunos datos falsos sobre ellos.

1. Pueden pasar mucho tiempo en aguas frías

Si bien, en un principio del artículo mencionamos que los Golden son amantes del agua, no quiere decir que puedan permanecer muchas horas soportando las aguas a baja temperatura, pues, aunque estos animales posean un manto natural en su piel y pelaje que los protege del agua y el frío, no los vuelve inmunes a dichas condiciones.

Por esta razón, no es recomendable mantenerlos sumergidos en agua fría por mucho tiempo, ya que podría llevarlos a una hipotermia o incluso la muerte. Como dueño de tu mascota, debes ser responsable de su cuidado y velar por su bienestar en todo momento.

2. Buscan complacer al ser humano

Nada más alejado de la realidad y sobre todo absurdo que este mito. A diferencia de lo que muchos podrían creer, los Golden, ni ninguna otra raza canina nacen con la necesidad de complacer a sus amos. A pesar de que esta especie se caracteriza por ser muy inteligente y obediente no significa que sientan el deseo, ni mucho menos la obligación de complacer a los humanos en todo.

Por lo tanto, si quieres que tu Golden retriever cumpla con todas tus órdenes impartidas, deberás hacer que esas tareas valgan la pena para él, premiándolo por cada orden completada. No esperes que, por solo tratarse de un retriever, tu mascota esté dispuesta a hacer todo lo que tú quieras. Para tener un perro obediente y disciplinado deberás entrenarlo correctamente y compensarlo por su esfuerzo.

3. Pueden trabajar sin cansarse

Otro mito que ha ganado popularidad por ser altamente conveniente para los seres humanos es que los retriever son perros trabajadores incansables, lo cual es una completa mentira. Ningún animal tiene la capacidad para realizar labores de forma continua sin tomar descansos, ya que no son máquinas programadas que actúan por comandos.

El hecho de que sea una raza apacible e inteligente no la convierte en ejemplares ideales para el esfuerzo físico, pues todos los perros tienen límites que no pueden ser sobrepasados por muy obedientes o entrenados que estén. Incluso es probable que el propio animal no se dé cuenta de sus limitaciones y quiera cazar todo el tiempo, por ejemplo, en esos casos debes ser tú quien, como líder, regule el tiempo y la intensidad de la actividad para que tu mascota no se lastime a sí mismo.

author avatar
Yesica Flores