Robin Ganzert, Antonio Mignucci y Leonora Esquivel encabezan el equipo de expertos confirmados para el 2do Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal

El Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal organizado por la AMHMAR con el apoyo de la American Humane Association y SEMARNAT, presenta en su segunda edición a un verdadero equipo de expertos internacionales y locales en las áreas de conservación, rescate, reproducción, interacción, investigación, vida silvestre y legislación animal.

Destaca la participación de la Dra. Robin Ganzert, presidente y CEO de la American Humane Association, la organización más antigua dedicada a la protección de los animales en los Estados Unidos. Bajo su dirección, la American Humane Association ha sido nombrado la “Caridad más valorada” por CharityWatch y gracias a su intervención, el número de animales de granja protegidos por el programa “Humane Heartland” de la American Humane Association ha crecido en más del 900%, certificando a más de mil millones de animales de granja -aproximadamente el 10 por ciento de toda la producción ganadera de los Estados Unidos-. Su ponencia anunciada para el 5 de Octubre, estará dedicada al programa de Certificación Humanitaria a Zoológicos y Acuarios.

Paulina Bermúdez, directora del Proyecto Gran Simio México y estudiante del posgrado en Filosofía en la UNAM, revisará en su ponencia este día los detalles sobre el polémico tema de la crisis institucional del Zoológico de Chapultepec. Roberto Aguilar, catedrático del Departamento de Fauna, Silvestres y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y subdirector técnico y asesor de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, hablará también el 5 de octubre sobre Podología de Paquidermos.

Brad Andrews, director del Humane Association Program, una de las organizaciones más grandes y respetadas en los Estados Unidos que ofrece atención y servicios a más de 100.000 animales cada año e impulsa el cambio mediante la lucha contra la crueldad animal a gran escala, a saber criaderos de cachorros, peleas de animales, y comercio de especies silvestres. Andrews centrará su ponencia confirmada para el 5 de octubre en la pérdida de la diversidad y la 6ta extinción.

Ese día también participarán en el debate Lorenzo Rojas Bracho, Doctor en Ciencias del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México, con la ponencia Problemas para la Conservación de la Vaquita Marina; y Jorge Fernández Hernández, Jefe del Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (UPEAL) del CINVESTAV con la ponencia El Bienestar Animal en la Ciencia de los Animales de Laboratorio; la experiencia CINVESTAV. Además, participarán Moisés Heiblum, Catedrático de la Licenciatura de Etología Veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con la ponencia Manejo no forzado de perros en la consulta; Rosalía Pastor, Coordinadora Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés y responsable de la publicación del “Libro Rojo de las Especies” donde se enlista el estatus de conservación de animales y vegetales a nivel mundial SSC Wildlife Health Specialist Group, y Académica en la Universidad Nacional Autónoma de México con la ponencia Primates No humanos en México; y Tere Moreno, Médico Veterinario Zootecnista y Directora General de la empresa Exóticos y Salvajes con la ponencia ¿Qué fue de los animales de los circos?, un tema especialmente relevante en la agenda pública de nuestro país.

El día 6 de Octubre destaca la participación de Antonio Mignucci-Giannoni, oceanógrafo especializado en biología, manejo y conservación de los mamíferos marinos, fundador de la Red Caribeña de Varamientos, y director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dedicada al cuidado, tratamiento y rehabilitación de los mamíferos marinos heridos o varados. Su ponencia confirmada para el 6 de octubre se titula Manatíes como centinelas de la salud costera, herramientas para su conservación.

La reconocida activista por los derechos de los animales Leonora Esquivel, fundadora de Animanaturalis, participará también este día con la presentación Derechos de los animales y políticas medioambientales. Ese día también resalta la ponencia Impacto de los Ranchos Cinegéticos en la Restauración de la Fauna Silvestre y sus Hábitats Naturales en el Noreste de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, el ingeniero Jorge Gabriel Villarreal.

Meritxell Arias, Fundadora, Vicepresidenta y Directora de la Associació d’Acció Social DISCAN, experta en el ámbito de la intervención asistida con animales y la instrucción de perros de asistencia, participará con la ponencia Terapia Asistida con Animales: Sin bienestar animal no es posible el bienestar humano. Juan Arturo Rivera Rebolledo, responsable de las actividades de reproducción asistida en México ante el Programa Binacional México-E.U.A. para la Conservación del Lobo mexicano y Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México presentará sobre el polémico tema de El papel de los Zoologicos en la Conservacion. Ken Ramírez, Biólogo y experto en comportamiento animal, estará participando también el 6 de octubre con la ponencia Animal Training: The Welfare Connection.

Las entradas para el 2do Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal ya están a la venta en www.congresodebienestaranimal.org y tienen un precio preferencial para estudiantes de 500 pesos y de 1000 pesos para el público en general hasta el 15 de septiembre.

Más información en la página oficial de Facebook del Congreso: Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal

Leave A Reply

Your email address will not be published.