Columnas

El Impacto Positivo de los Perros en los Juzgados de Menores

Dogtor Animal, en colaboración con Purina España, presenta los resultados del programa ‘Perros en los Juzgados de Menores’. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia de los niños durante el proceso de peritaje judicial, promoviendo una justicia centrada en las personas.

Desde su inicio en 2015, el programa ha asistido a aproximadamente 530 menores en sus entrevistas forenses en diversas sedes judiciales. Este valioso recurso ha sido muy bien recibido por profesionales y familias, demostrando ser eficaz al incorporar perros para facilitar las entrevistas y hacerlas más amenas. Como resultado, en 2022, la demanda de estos animales en los juzgados de menores aumentó más de un 90% en comparación con el año anterior.

Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, destaca: “Estos resultados reafirman el gran potencial del vínculo humano-animal, lo que impulsa nuestro compromiso de mejorar la vida de las mascotas y de las personas que las cuidan”.

Cabe mencionar que el 62% de los casos en los que intervienen los perros de apoyo están relacionados con situaciones de violencia. Los informes también muestran una variación en los perfiles atendidos, con un 52% de niñas y un 48% de niños en 2022, un cambio respecto al año anterior, donde predominaban los niños.

La mayoría de las intervenciones se centran en menores alrededor de los 10 años. Este programa no solo permite que los menores testifiquen en un ambiente más tranquilo, reforzando su conexión con los profesionales judiciales, sino que también mejora el bienestar de los niños y sus familias, creando un entorno más amable durante el proceso judicial.

Además, el programa ha sido reconocido como uno de los finalistas del premio europeo Better With Pets 2020 de Purina, que busca fomentar iniciativas sociales que destaquen el impacto positivo de las mascotas en la sociedad. Sáez añade que “los animales son fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y nuestra labor se centra en reinventar el papel de las mascotas más allá de la alimentación”.

Este enfoque judicial busca atender las necesidades específicas de los menores en procesos judiciales, haciendo que estas experiencias sean menos traumáticas y más constructivas, con el fin de obtener mejores resultados y recuerdos positivos de su paso por los juzgados.