Columnas

“¡Guau!”, estos son los gastos que debes considerar para tener un perrhijo

Han crecido con nosotros, nos acompañan, adoran los paseos y muchas veces son los únicos que nos aguantan. Pero tener un perrito es mucho más que sacarlo a pasear y rascarle la panza, porque también incluye darle la mejor calidad de vida posible sin que la pobreza te respire en la nuca.

ADULTING, celebrar el Día Mundial del Perro, 21 de julio, compartiendonos algunas recomendaciones para que su vida en conjunto sea muy feliz.

¿Me vuelvo un padre/madre perruno?

Si aún estás indeciso de tenerlo o no, antes de elegir a tu perro, necesitas sentarte a hacer cuentas. “En ADULTING, la mayoría de los clientes a los que les brindamos asesoría personalizada tienen un lomito y es todo un tema financiero, por eso sugerimos que lo consideres como un lujo y le destines un presupuesto no mayor al 20% de tus ingresos mensuales. De ese modo siempre vas a tener un colchoncito sin importar las aventuras que vivas con él”, dice Liliana Olivares, CEO y fundadora de ADULTING.

Adopta, no compres

Esto parece un poco obvio a estas alturas, pero… no es solo una cuestión de dinero. Cuando adoptas, le das chance a uno o varios perritos para que puedan tener una oportunidad de vivir dignamente, y si compras uno básicamente lo estás haciendo mercancía y así promueves la explotación.

Si adoptar es tu opción, recuerda que las organizaciones y refugios para perros tienen diferentes términos y condiciones. Algunos te harán un background check para saber si realmente puedes darles el cuidado que necesitan, y otros te pedirán una cuota de recuperación o una donación en especie para que la adopción pueda beneficiar al albergue y a los otros peludos. Por ejemplo, Adóptame-méxico pide una cuota de $800 para cubrir algunos gastos como vacunas y desparasitaciones.

El tamaño y la edad sí importan

Perros como un Gran Danés o un Husky, pueden incrementar mucho los costos de vacunas, alimento e incluso de cortes de pelo y baños. Peeeeerooooo… aunque decidas adoptar un Chihuahua temblorín, también recuerda que con la edad, aumentarán sus cuidados médicos. En promedio, el gasto mensual de una raza mediana es de $1,436 MXN, pero a esto se le deben sumar muchas cosas más: desde sus juguetes, su ropita o incluso alguna que otra clase para que deje de ser tan malportado.

Dr. Dog

Sabemos que te preocupa que todos estos detalles te dejen en la calle (OMG, ¡una rima accidental!), pero no te preocupes porque también puedes contratar seguros de gastos médicos para ellos. Mapfre y BBVA, por ejemplo, cubren enfermedades no prevenibles o incluso, atención médica si tu perro algún día lastima a alguien. Dependiendo de la aseguradora que elijas, incluso podrás tener cobertura por si se pierden o si tu mascota se va al cielo. “Así como debes tener un seguro por cualquier eventualidad que te pueda pasar, tu perro merece tener la mejor atención posible. Además, algunas de estas opciones tienen beneficios que te harán recuperar tu inversión anual. ¡Contratarlos es un win-win para ti y tu lomito!”, agrega Liliana.  

(Por cierto, también necesitas presupuestar espacio, porque dejar al perro en la azotea no solo es una grosería, ya también está multado en la CDMX)

Apetito gourmet

Así como a ti te dan horror los tacos de buche y de nana o te cae mal la lactosa, a algunos perros las marcas de alimento comerciales no les gustan, les aburren o incluso les hacen daño. Si es el caso de tu lomito, es importante que tengas un fondo de ahorro en caso de que necesites comprar alimento especial. Toma en cuenta también que esta decisión suele hacerse consultando a tu veterinario.

Vida de influencer

Si quieres que tu perro sea tu compañero de viajes, ¡puedes hacerlo! …siempre y cuando lo tengas presupuestado. Por ejemplo, Aeroméxico cobra entre $1,300 y $1,700 MXN según la temporada, pero en otras aerolíneas como Viva Aerobús el precio puede variar entre $920 y $1,100 MXN. En cuanto al spa (baño, corte de pelo y uñas y otros servicios para dejarlo chulo de bonito) los precios pueden variar mucho dependiendo del tamaño, la raza, la zona o incluso si es un spa móvil o si debes llevarlos a algún establecimiento. Toma en cuenta que debes cotizar en varias opciones y después hacer un colchoncito financiero porque deberás realizar este gasto por lo menos una vez al mes. “Puede sonar un poco boomer, pero no hay nada mejor que comparar precios, preguntar por todos los términos y condiciones y leer las reseñas para saber si les dan un buen trato”, concluye Liliana.

Este Día Mundial del Perro, recuerda que adoptar es una responsabilidad, ¡haz cuentas y dales la gran vida que se merecen sin que te quedes en bancarrota!

author avatar
Yesica Flores