Columnas

La Ley de Protección Animal en España en la cuerda floja

Para concienciar a la sociedad y dar a conocer el peligro de la aprobación de la Ley Española, Fauna ha lanzado Exóticos pero familiares

La Ley de Protección animal ha quedado en una situación incierta e irá al pleno tras aprobarse el dictamen. La aprobación de la enmienda que sacaría de la ley a los animales de trabajo y los utilizados en actividades deportivas que hace que, tanto el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, como el grupo parlamentario de Unidas Podemos, teman que esta ley no vea la luz por falta de consenso en la tramitación al Congreso.

Para la Federación FAUNA, (Federación de Asociaciones Unidas por La Naturaleza y los Animales) que esta Ley no sea aún una realidad, es muy positivo, aunque, como indican, aún queda mucho camino por recorrer.  “Esta ley sería un desastre animal” afirman “no se ha escuchado a los expertos del sector, ni a los biólogos o a los veterinarios. La exclusión de los animales de trabajo es una carga de profundidad en la Ley que celebramos porque puede llevar a su no aprobación, pero no debería haber sido esa la razón”.

La Federación, compuesta por expertos en bienestar animal, con conocimientos biológicos, científicos y medioambientales, está siendo el megáfono de muchos expertos en el sector que son conocedores de las consecuencias de la aprobación de la ley en un futuro. FAUNA dispone de protocolos de seguridad, de protocolos anti escapes, de manejo, manipulación, cuidados y  necesidades físicas y biológicas del animal.

Con la nueva Ley de protección, derechos y bienestar animal, propuesta por la ministra Ione Belarra, se pretende crear un listado positivo para regular la importación y exportación de animales de compañía en contra del mercado único europeo y prohibir la tenencia de muchas mascotas exóticas comunes, como loros o tortugas. Se considera animal exótico a cualquier animal que tenemos en nuestras casas que es diferente a un perro, a un gato o a un hurón. Dicho de otra forma: un conejo, un canario, una tortuga o un hámster es un animal exótico. Todas esas especies deberán ver evaluada su idoneidad pese a llevar muchos años conviviendo con nosotros. No todas las personas se sienten atraidas por los perros y gatos. Muchas personas deciden mantener a otras especies con las que convivir. Buscan poder interaccionar con ellas y los sienten como uno más de la familia, o buscan simplemente disfrutar de su observación”
 

CAMPAÑA #EXÓTICOSPEROFAMILIARES

Para concienciar a la sociedad y dar a conocer el peligro de la aprobación de la nueva Ley, FAUNA ha lanzado Exóticos pero familiares, una campaña que tiene como objetivo hacer viral, a través del hashtag (#exoticosperofamiliares), la idea de que los animales exóticos nos son familiares y conviven con nosotros, como los hámsters, loros y muchos más animales, y que no son los primates o grandes felinos que siempre se ponen de ejemplo como exóticos por parte de sus detractores. “Los animales «exóticos» son en número la mayoría en España. La mayoría de las personas los tratamos con cariño y como se merecen. No son los grandes felinos y primates con los que el lobby animalista confunde a la sociedad para imponer sus «listados positivos». Son nuestros canarios, tortugas, hámsters, loros o geckos. Pueden ser «exóticos», pero nos son muy familiares». Explican desde las Redes Sociales de Fauna.