Perros

¿Los perros sufren de estrés?

Últimamente, experimento mucho estrés, bueno, no es que de repente haya experimentado en la vida adulta lo que es estar estresado, pero últimamente soy más consciente de este hecho y entiendo lo estresante que puede ser que estás estresado y es bastante horrible, y lo sé ahora qué médicos, mi familia y mis seres queridos me han hecho ver que estar estresado está mal. Así que estoy buscando una vida menos estresante, ¿acaso será factible?, pues lo estoy intentando y ahora que intento no estás estresado, me he dado cuenta de un pequeño hecho muy curioso y creo que mis perros también están estresados, tal vez sean una extensión de mí y las emociones que siento, las perciben y de alguna manera también las viven, pero, que tanto hay de cierto.

¿Los perros se estresan?

Realmente es intrigante, porque yo pensaba que su vida comiendo huesos de carnaza, croquetas, durmiendo y jugando, sería maravillosa; pero aparentemente también hay mucho estrés en su vida peluda.

Analicemos esto, ¿qué es el estrés?

El estrés es un mecanismo de adaptación, el cual permite a los individuos que lo experimentan adaptarse de una manera más adecuada para reaccionar a esos cambios; los mecanismos que suelen usarse están ligados con emociones como nerviosismo, miedo o hasta frustración.

El estrés activa a las personas, y también a los animales, para reaccionar a las situaciones difíciles que están viviendo; el problema sucede, cuando esas emociones de reacción y alerta, no se pueden controlar de forma adecuada y afecta al individuo.

Partiendo de eso, todos en el planeta, sin importar especie, se estresan.

Ahora, con los animales de compañía sucede un fenómeno diferente, y al convivir con las personas, por cierto, personas estresadas, ellos van a notar nuestros cambios de ánimo y van a percibir nuestro estrés, lo que, en sí, sería un cambio al cual deben adaptarse mediante el estrés.

Además, también hay que entender que los cambios que ellos afrontan, también pueden propiciar estrés en su vida.

Pero ¿cómo detectar que un perro está estresado?

Hay muchas señales, por ejemplo, suele caérseles más el pelo, echan las orejas para atrás, están nerviosos, jadean muy rápido, suelen esconderse o presentan una conducta destructiva.

Así que es buena idea, no solo por salud, sino también para tener un perro asertivo y bien portado, poner atención a los niveles de estrés que experimenta tu perro.

author avatar
Edgardo Flores