Columnas

Mi mascota vomitó ¿Está enfermo?

El vómito se define como la expulsión violenta, involuntaria y espasmódica del contenido estomacal por la boca. Existen muchas razones por las que se presenta en nuestras mascotas y es muy importante estar siempre alerta ya que, aunque en muchas ocasiones no es una señal de alarma para preocuparnos, en otras sí puede serlo. Lo más importante es estar siempre en contacto con el médico veterinario para poder identificar, y en su caso, solucionar el problema por el cual se presenta.

De principio es muy importante aclarar que el vómito no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que presenta el organismo para decirnos que algo no va bien. No es lo mismo que se presente en un cachorro, que en un adulto o en una mascota senil. La mayoría de las ocasiones que se presenta en animales de muy corta edad se debe a que padecen de reflujo.

Siempre que hay vómito es importante documentar su cantidad, color y olor, así como también su periodicidad, todos estos datos son muy importantes para ayudar al médico veterinario a identificar la causa posible.

En muchas ocasiones el vómito se genera debido a que nuestras mascotas, sobre todo si son perros, comen de manera rápida y desordenada; en general esta conducta se puede solucionar con el uso de alimentadores especiales que evitan que la mascota coma rápido y compulsivamente; también ayuda mucho que se reparta el alimento en varias tomas al día, evitando que consuma una gran cantidad de alimento por evento. Otro punto muy recomendable para que no se presente el vómito es evitar que nuestras mascotas se ejerciten inmediatamente después de haber comido.

Otra causa de vómito muy común es la derivada del consumo de algún material irritante o extraño, tenemos que estar muy pendientes de qué es lo que posiblemente ingirió la mascota ya que puede ser de naturaleza dañina para ella. Es muy importante mantener todas las substancias que pueden ser de potencial peligro lejos de su alcance. Otro punto importante es tener bien ubicados todos sus juguetes, ya que en ocasiones son ingeridos por ellas.

Un dato relevante consiste en determinar si hay presencia de sangre en el vómito de nuestra mascota ya que, de existir, es necesario contactar de inmediato al médico veterinario. La sangre se puede ver como un líquido rojo brillante o de color café obscuro, como granos de café y se puede deber a la presencia de objetos extraños, úlceras o algún otro tipo de lesiones.

Al acudir constantemente al médico veterinario, estaremos descartando enfermedades virales serias, como la parvovirosis, que pueden causar no sólo vómito sino también diarrea e incluso la muerte; también la presencia de parásitos que pueden causar problemas de vómito o diarrea.

Es muy importante alimentar a nuestras mascotas con un alimento comercial balanceado de calidad Premium o Super Premium, estableciendo junto con el médico veterinario los horarios y las cantidades que deben ofrecérseles para poder tener perros y gatos bien nutridos y saludables, que gocen con una buena calidad de vida.

author avatar
Yesica Flores